Ecuador: ”Es una idea del señor Presidente de la República (Rafael Correa) para poder defender a los gobiernos constitucionales y que no ocurra lo que ocurrió en Honduras”, expresó, según informó la radio CRE según recogió la agencia italiana Ansa.

El ministro de Gobierno (interior), Gustavo Jalkh, dijo que la implementación de los comités permitirá una mejor organización de todas las directivas de respaldo ciudadano.

Jalkh hizo un llamado a la ciudadanía para que ”esté atenta para defender la democracia en el país”.

Correa asumió el lunes 10 de agosto su segundo mandato que concluirá en 2013.

Argentina: El Ejército de Honduras había sido invitado a participar en la próxima CEA, en su carácter de miembro de la OEA, el pasado 27 de mayo, un mes antes del golpe consumado el 28 de junio.

LEÉR MÁS  Triaca insultó a una empleada doméstica por WhatsApp y tuvo que pedir perdón

El gobierno argentino tuvo un fuerte protagonismo en la condena internacional con el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ”para trasmitir su solidaridad personal al derrocado mandatario a horas de producirse la acción golpista”, recordó el comunicado de Defensa.

Tras el golpe fueron suspendidos los efectos del tratado de cooperación en materia de Defensa vigente entre ambos países. ”Tanto la situación de cancelación de la invitación como la mencionada suspensión de la cooperación militar cesarán de inmediato al restablecerse el gobierno del presidente Zelaya”, concluyó el comunicado ministerial.

LEÉR MÁS  Macri avala la construcción de Portezuelo del Viento

Chile: El gobierno del presidente Zelaya envió una nota verbal diciendo que el diplomático de Honduras que está instalado en Chile dejaba de ser el embajador”, explicó el canciller chileno, Mariano Fernández, citado por la agencia noticiosa alemana DPA.

Agregó que ”la Cancillería procedió por las vías normales a decirle que tenemos la información de que ya no está más en funciones y que debe restaurar su situación diplomática en favor de una situación civil, porque es casado con una chilena”.

Sobre las consecuencias de la situación, Fernández explicó que el cesado embajador Martínez ”tiene que entregar sus inmunidades diplomáticas, digamos las patentes del auto si tiene un auto personal, no contar con las acreditaciones como embajador, etcétera”.

LEÉR MÁS  Cristina pidió ir a juicio oral por presuntas irregularidades en la obra pública

El embajador Martínez fue duramente criticado en Chile, luego de que en una entrevista defendiera el gobierno de facto hondureño y criticara las gestiones en el caso del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), el chileno José Miguel Insulza.

Chile, como todos sus pares latinoamericanos, no reconoce al gobierno surgido del golpe cívico militar del 28 de junio pasado en Honduras. Telam

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here