Gobierno hace gesto a la corte pero no modifica el núcleo de la reforma

Nicolás Fiorentino para diariobae

El kirchnerismo decidió ceder ante la Corte Suprema de Justicia y dar marcha atrás con el traspaso de facultades administrativas y financieras que el proyecto de modificación del Consejo de la Magistratura proponía dejar en manos de este organismo. Así consiguió bajar la tensión con el máximo tribunal, el cual, especulan, terminará definiendo la constitucionalidad de varios aspectos de la reforma judicial que asociaciones corporativas de jueces y abogados y hasta asociaciones civiles amenazan con llevar a Tribunales.
El oficialismo anunció ayer en la Cámara de Diputados que se iban a avalar cambios en la redacción del texto que reforma el organismo encargado de seleccionar, sancionar y remover jueces. Todos los cambios irían en sintonía con la carta que días antes la Junta de Presidentes de las Cámaras Nacionales y Federales de todo el país, por intermedio de la propia Corte, hizo llegar al presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez. Ese texto escondía los reclamos que provenían desde la conducción de la Corte, los que por cuestiones políticas no podían hacer públicos y que se concentraban en la administración financiera de la Justicia, que el expediente en trámite traspasaba al renovado Consejo de la Magistratura.

El lunes por la noche, luego de una negociación abierta con el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, la presidenta Cristina Fernández, junto al secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini, reunieron en Casa Rosada a las principales espadas que el kirchnerismo tiene en Diputados. Se las instruyó para modificar la redacción en los aspectos administrativos, dejando nuevamente el control presupuestario, de personal y de nombramiento de jueces subrogantes, entre otros aspectos, en la Corte Suprema. La otra orden fue que de ninguna manera se iban a tocar aspectos centrales, como la elección de consejeros por el voto popular.

Entre las facultades que se intentaba traspasar al consejo y que finalmente quedarán en la Corte están: la administración de ”los recursos del Poder Judicial de la Nación”; la fijación de dotaciones de personal para todo el Poder Judicial; la administración del personal y fijación de salarios; la ”superintendencia general” de la Justicia; la cobertura de cargos en tribunales nacionales; la elaboración del presupuesto, y las remuneraciones de magistrados, funcionarios y empleados del Poder Judicial.

LEÉR MÁS  Caputo renunció al Banco Central

El consejo también se limitará a una tarea de contralor sobre el acceso igualitario y por concurso a la Justicia y sobre el presupuesto. Y se le quitó, por último, la potestad de reglamentar la ”administración financiero-presupuestaria” de esta reforma cuando entre en vigencia, tarea que ahora quedará en manos del Poder Ejecutivo y la Corte Suprema. De paso, se eliminó el artículo 24, que autorizaba al Poder Ejecutivo a ”introducir modificaciones en las erogaciones del Poder Judicial”.

Los cambios se completan con la incorporación del cupo femenino y las modificaciones de cinco artículos del proyecto que plantea el acceso igualitario y por concurso a la Justicia. En este caso, se trata de un proyecto ya votado en Diputados, que deberá ser modificado por el Senado en comisión.

También se confirmó una importante modificación para las próximas elecciones de consejeros. Cuando el texto original aceptaba candidaturas ”por cualquier agrupación política reconocida en al menos cinco distritos”, ahora se exigirá presentarse por un ”partido o alianza de orden nacional”, los que para adherir a un candidato necesitarán ”la comprobación de que en al menos 18 de los 24 distritos [provincias] la mencionada adhesión se realiza exclusivamente con agrupaciones de idéntica denominación”, lo que complica seriamente la participación de partidos menores o provinciales en los comicios de consejeros.

Dictamen

Además del dictamen para la reforma del Consejo de la Magistratura, el oficialismo consiguió despacho para la regulación de medidas cautelares y la creación de nuevas cámaras de casación. Todo se tratará entre hoy y mañana. Esos proyectosserán los primeros de los seis enviados por el Poder Ejecutivo en convertirse en ley. En tanto, los cambios al consejo volverán a la Cámara alta, que tiene previsto tratarlos el próximo martes en comisión y la semana siguiente darle sanción definitiva.

LEÉR MÁS  Yasky: "Vamos a volver como lo hicimos después del Golpe del 55 o la dictadura"

Hoja de ruta de los proyectos

Magistratura. El proyecto obtuvo media sanción la semana pasado en el Senado y ayer, en el debate en plenario de comisiones el kirchnerismo le introdujo cambios. Hoy se debate en la Cámara de Diputados. El martes próximo volvería a la Cámara alta nuevamente que aprobaría definitivamente el texto el miércoles 8 de mayo.

Cautelares. El texto, que ya cuenta con media sanción de la Cámara alta, logró dictamen ayer en el plenario de comisiones en Diputados y hoy se discute en el recinto de esa cámara. De aprobarse, se convertiría en ley.

Nuevos tribunales de casación. El proyecto fue debatido y aprobado en el Senado la semana pasada y ayer el oficialismo logró darle despacho de comisión sin cambios en Diputados, que hoy lo debate en el pleno del recinto en sesión especial para convertirlo en ley.

Publicación de declaraciones juradas. La Cámara de diputados aprobó el proyecto la semana pasada y ayer se debatió y aprobó el dictamen en el Senado. El oficialismo lo trataría el 8 de mayo en el recinto junto con las modificaciones al proyecto de reforma al Consejo de la Magistratura.

Publicación de fallos on line. El texto que ya consiguió ser aprobado por la Cámara baja la semana pasada, obtuvo despacho de comisión ayer en el Senado y se aprobaría en el pleno de recinto en la sesión del 8 de mayo.

Ingreso igualitario al empleo judicial. El texto cuenta con media sanción de Diputados se debatirá en plenario de comisiones en el Senado el martes próximo junto con el que modifica el Consejo de la Magistratura. Se le introducirán cambios para mantener las atribuciones de los magistrados para elegir a sus secretarios. Esperan aprobarlo el 8 de mayo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here