Gobierno, CGT y empresarios cerca del acuerdo: bono y paritaria de 2017

Buenas noticias en materia económica. El Gobierno decidió avalar, finalmente, la fijación de un bono universal para trabajadores del sector privado con un piso estimativo de $2.000, como plantea la CGT.
Según indica el diario Ámbito Financiero, es un cambio de orientación (luego de haber insinuado que no validaría un monto mínimo) resuelto para impedir la reapertura de las negociaciones salariales de este año y, sobre todo, limitar las paritarias de 2017 a una discusión por la inflación futura.
El valor final y el mecanismo de pago de esa compensación dependerá de la reunión clave que habrá desde esta mañana en la Casa Rosada con la participación de representantes de la central obrera y de las principales cámaras empresarias.
El objetivo del Ejecutivo, según funcionarios del equipo económico, es garantizar una discusión de las próximas paritarias sin la contaminación de este año, con la escalada inflacionaria que generó un desfasaje en buena parte de los Convenios Colectivos firmados hasta ahora.
También se buscará, como había adelantado este diario, conformar a la cúpula de la CGT de modo tal de obtener del sector un principio de apoyo para la ley de ART y, eventualmente, de la de Primer Empleo con una reformulación a pedido del peronismo.
En el equipo económico alegan que se aplicará un modelo de negociación a mitad de camino del Consejo del Salario y de las paritarias.
Es decir, con el impulso y las recomendaciones del Ejecutivo las cámaras patronales terminarán por validar el pago de un bono de fin de año que podría tener como valor inicial los $2.000 que propondrá la CGT.
Y, en aquellos sectores con rentabilidad, se habilitarán discusiones puntuales para elevar ese monto a niveles propios de cada ecuación económica. En todos los casos harán falta homologaciones por parte del Ministerio de Trabajo, como sucede en las paritarias.
LEÉR MÁS  Avanza proyecto del PJ para cambiar ley 7.722 y reactivar la minería

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here