El “Central Park” porteño que alguna vez soñó Cristina Fernández de Kirchner no se hará realidad. Cinco años después del primer anuncio de la construcción de un polo audiovisual en la isla Demarchi, que incluía un faraónico edificio de 335 metros de altura y un estadio para 15.000 personas, el proyecto quedó sepultado por un decreto presidencial que redirecciona el manejo de las tierras y autoriza la realización de otros emprendimientos inmobiliarios y urbanísticos.
Según detalla el diario La Nación, los nuevos desarrollos tendrían lugar en las 70 hectáreas ubicadas a continuación de Puerto Madero, al lado de la ex Ciudad Deportiva de Boca y en la desembocadura del Riachuelo hacia el Río de la Plata.
Allí conviven organismos de ministerios públicos y dependencias privadas que serían integradas al polo de desarrollo urbano de acuerdo con el decreto que el 9 del actual firmó el presidente Mauricio Macri.
Ese documento, publicado en el Boletín Oficial un día después, deja sin efecto el destino asignado en otro decreto, de 2012, rubricado por la ex mandataria.
La publicación, cuestionada por los gremios marítimos que representan a las 1500 personas que trabajan en la isla Demarchi, faculta a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) a retomar el control de las tierras que eran gestionadas por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), organismo que estaba a cargo de desarrollar el polo audiovisual.
La firma de Macri autoriza al organismo a convocar a un concurso de iniciativas según los términos que disponga. Y aunque no brinda detalles de lo que incluirá el polo de desarrollo urbano, deja abierta la posibilidad de realizar varios emprendimientos.
“Resultan notables las características del área en cuanto a su dimensión, ubicación y potencialidades, que la convierten en un soporte de valor estratégico único en la ciudad para el desarrollo de una variada gama de proyectos de inversión, funcionamiento de determinadas áreas de servicio y logística, la construcción de edificios de diverso uso y parques”, dice el texto.
Para realizar cualquier intervención urbanística en la isla Demarchi la Legislatura porteña debe autoriza una rezonificación, pero según fuentes del bloque oficialista aún no existe un proyecto de ley al respecto, por lo que el tema no será prioritario durante este año.
LEÉR MÁS  Cristina le pidió a Bonadío que cite a declarar a Macri como testigo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here