Así, el especialista enumeró:

1) La energía utilizada para generar las fracturas previas a la estimulación hidráulica se puede sentir en la superficie sólo mediante instrumentos extremadamente sensibles. Si se mide esta actividad en la escala Richter, utilizada para los sismos, se ubica en valores negativos (alrededor de -2), unas 100.000 veces menores a un movimiento detectable por los seres humanos y que de ninguna manera puede desencadenar terremotos.

2) La inyección hidráulica a alta presión, último paso de preparación del pozo antes de comenzar la producción, emplea un 99,5% de agua y arena, y un 0,5% de productos químicos. Estos volúmenes de agua se tomarán, en el caso de Vaca Muerta, de los ríos de Neuquén, en una cantidad que representa menos del 0,1% del caudal anual. Una vez utilizada, el agua puede ser tratada y reutilizada tanto en nuevas perforaciones o en otras operaciones de la industria (…).

LEÉR MÁS  Denuncian a Macri y Garavano por "instigación al suicidio" de Milagro Sala

3) El petróleo de Vaca Muerta no migra: si tuviera las condiciones físicas para migrar no haría falta utilizar el fracking para explotarlo. Las fracturas hidráulicas y el proceso de circulación de grandes volúmenes de agua con aditivos suceden a gran profundidad. En los puntos de interés para la explotación de la formación Vaca Muerta, como el área donde se desarrollará la experiencia piloto conjunta entre YPF y Chevron, ésta se encuentra a más de 2.000 metros de profundidad, no existe posibilidad de que el agua, el hidrocarburo o los aditivos inyectados migren verticalmente hacia la superficie (…).

LEÉR MÁS  ESCÁNDALO: El director de Radio Nacional Córdoba salió al aire para censurar a una conductora por el caso Maldonado

Asimismo, el activo bloguero remarcó que la explotación de hidrocarburos no convencionales debe ponerse en contexto de la necesidad energética argentina producto del declive de la producción y el aumento de la demanda, “del mismo modo que hace diez años se creía que Estados Unidos estaba condenado al abastecimiento externo y hoy está planteada la posibilidad de que se convierta en un país exportador de gas y energía en los próximos años gracias al desarrollo del fracking“.

LEÉR MÁS  Denuncian a Macri y Garavano por "instigación al suicidio" de Milagro Sala

En conclusión, Ernesto Gallegos señala que “el plan estratégico de YPF plantea que con producir el 15% del potencial de Vaca Muerta podría cubrirse por completo el déficit energético de nuestro país”. Al respecto, sostiene que con la puesta en valor de los recursos, “en el mediano plazo la Argentina pasaría de ser un importador neto de energía e hidrocarburos a suplir completamente la demanda interna y convertirse en exportador. Y no sólo un potencial exportador de hidrocarburos sino también de conocimiento, al convertir los equipos técnicos en líderes mundiales en la exploración y producción de shale oil”.

Fuente: ShaleSeguro

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here