General Alvear inaugura la planta de tratamiento de residuos solidos

 

El financiamiento se logra a través de un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo, la erradicación definitiva de los basurales a cielo abierto es una realidad. El intendente, Juan Carlos De Paolo, confirmó que habrá visitas de funcionarios nacionales, de la secretaria de Medio Ambiente y es la segunda planta de Mendoza (quien hizo punta fue Maipú) pero la primera del país en localidades con menos de 50 mil habitantes.”La idea es que comience a funcionar de manera independiente, en forma de cooperativa, para lo cuál estamos capacitando a unas 20 personas entre las que están los cartoneros que antes se ganaban la vida arriesgando su salud entre los vidrios o el fuego que utilizaban para limpiar el basural.. Esto también tiene que ver con la dignificación para esas personas y permite darles una salida laboral que ni siquiera imaginaban.

 

La obra se inició en setiembre del año pasado, con el desmonte de la zona, porque está enclavada en el campo que compró la comuna, a pocos metros de la planta de oxidación de los líquidos cloacales y cerca también de la planta de reciclado de pilas y baterias que construimos hace poco mas de un año con fondos municipales..” remarcó el Director de Gestión Ambiental, Alejandro Llul.

LEÉR MÁS  Presentaron la ley de Emergencia Social y Agraria en la Legislatura

 

El funcionario aclaró que ”si bien está lista la planta para operar a un 100 % nos vamos a tomar algunas semanas hasta que se le agarre la mano al proceso de clasificación de casi 50 toneladas de basura que Alvear genera a diario.. La empresa que la construyó es Mercovial S.A., de Buenos Aires y al costo inicial hubo que agregarle otra partida porque la retroexcavadora era pequeña para lo que necesitábamos, no cubría el relleno sanitario que tenemos, que es de cinco hectáreas y de cinco metros de alto, así que solicitamos un cambio de máquina que fue aprobado por la Secretaría de Medio Ambiente de la Nacional.

 

Llul informó que ”la planta va a recibir toda la basura tipo A (que se genera en la cocina de una casa) pero también la basura de jardinería, de la poda y otros que se van acumulando. Est aumentará durante cada estación unas 20 toneladas: por ejemplo, en el otoño, por las hojas y en el verano, por la poda”.Se calcula que del total de la basura recibida el 60% será inorgánico, o sea plásticos y otros, un 30% de material orgánico, restos de comida, y el 10 % restante no tiene uso, es decir que el 90% de lo que ingrese en la planta será re comercializado una vez que sea reciclado.

LEÉR MÁS  Rogelio Frigerio está en Mendoza y se reunirá con Alfredo Cornejo

 

“Con el material orgánico vamos a elaborar un tipo de abono llamado compos, que es de mediana calidad, si bien no es como el humus es superior al abono producido por las gallinas u otras especies de aves, este material se va a obtener cada cuarenta días aproximadamente y se pueden operar unas cinco toneladas al día del mismo” dijo Llul, para mover esta cantidad de compos se utilizará un tractor especial con un tamiz y un tromel que zarandea el compos hasta dejarlo homogéneo y sin humedad” dijo Llul.

 

Ubicada en las calles 7 y Q, la planta tiene una extensión aproximada de cinco hectáreas y está dividida en tres áreas: una planta de clasificación y separación de RSU, un área de compostaje para materia orgánica, y tres módulos para el relleno sanitario, destinados a contener todos los residuos no reciclables que genera nuestra comunidad.

Radio 1 Alvear

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here