“Estamos a mitad de camino”, asegura uno de los dirigentes de la CGT que viene negociando con el Gobierno por el tema del impuesto a las Ganancias.
Aunque reticente a dar precisiones al justificar que “esto es como una paritaria y no se puede adelantar nada” algunas precisiones brindó al diario Clarín a horas de intentar sellar el acuerdo definitivo para completar el 50 por ciento restante de recorrido.
Esta negociación es clave porque si todos terminan con los pulgares para arriba, tanto los legisladores, a quienes el Ejecutivo les postergó la reunión para mañana, como los gobernadores, acompañarán lo acordado y habría un proyecto consensuado de Ganancias dispuesto a aprobarse en el Congreso.
A su criterio, los puntos más álgidos, sobre los que aún se está trabajando, son fijar el Mínimo No Imponible (MNI) y las escalas.
Es de público conocimiento que el proyecto consensuado establecerá un MNI entre el proyecto del oficialismo y el de la oposición; estos son 25.321 y 44.000 pesos respectivamente para el rubro casados con dos hijos. Para la CGT el número mágico sería $ 38.000.
Pero no todo es tan lineal: el Gobierno está analizando fijar MNI por zonas geográficas. No es lo mismo un sueldo de un petrolero patagónico que el de un empleado en relación de dependencia en una provincia pobre.
El dirigente sindical confirmó que “si se avanza con lo que se está negociando quedarán fuera del pago del tributo un 90% de los colectiveros y de los camioneros”. Y agregó: “Hay gremios dentro de la CATT que perciben sueldos muy altos y que no se los puede contener y cuando uno legisla lo hace sobre un colectivo y no defendiendo a un sector”.
He aquí la balanza que hay que equilibrar puertas adentro de la CGT: cómo contener a un gremio al que no le liquidan horas extras y quiere un MNI alto (para tener menos trabajadores alcanzados) versus aquellos a los que tienen un básico pobre que se complementa en el sueldo con un extra.
Además, la propuesta de la CGT contempla que el aguinaldo no esté alcanzado por el tributo (en términos técnicos, el MNI se fija diviendo al monto anual de sueldos por 12 sueldos y la propuesta es que se divida por 13, lo que daría MNI más bajo para exceptuar a más trabajadores).
LEÉR MÁS  Cornejo piensa reactivar Vale y exportar petróleo

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here