”Lamentablemente con esta decisión se perjudican pequeños y mediantos empresarios, ya que deberán pagar impuesto, mientras que las que cotizan en bolsa quedarán exentas. Además no se distingue entre pequeñas, medianas y grandes empresas. Se ha aumentado la presión tributaria”.

Coincidió con otros diputados de la bancada radical que ”nosotros desde la UCR no acompañamos de ninguna manera el aumento de impuestos que pretenden instalar ahora precisamente porque estamos absolutamente convencidos de que no es necesario aumentar los impuestos para este aumento del mínimo no imponible de los trabajadores”

Albarracín indicó que ”desde el radicalismo, junto a otros partidos, planteamos la actualización de manera automática y semestral del mínimo no imponible con la inflación.”

Miguel Bazze (UCR Bs As)

Por su parte eldiputado nacional y miembro de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la HCDN, Miguel Bazze (UCR – Buenos Aires) aseguró en la sesión donde se trata la elevación del piso de Ganancias que ”desde el gobierno se quiere instalar que elevar el mínimo no imponible de ganancias es una propuesta del Poder Ejecutivo para beneficiar a los trabajadores. La realidad es que desde todos los sectores políticos opositores -particularmente de la UCR- y gremiales y sociales desde hace mucho tiempo venimos reclamando que no se les cobre este impuesto ni a los trabajadores ni a los jubilados”.

”El gobierno durante todo este tiempo cobró ese impuesto, obligando a estos sectores a hacerse cargo de un aporte que no están en condiciones de hacer. Ahora el oficialismo reconoce que es necesario cambiar esta situación”, resaltó.

”No es necesaria esta compensación que plantea el gobierno por cuanto el mínimo no imponible había sido alcanzado por efecto de la inflación. Lo cierto es que el poder adquisitivo del producto del trabajo seguía siendo el mismo o menos que antes del aumento de los salarios”, explicó.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

Para Bazze, ”el gobierno pretende incrementar impuestos -que van a afectar a los sectores medios de la sociedad- con la excusa de que tiene que compensar para cubrir el dinero que no ingresa por el aumento del piso de ganancias. En realidad esto es incrementar la presión impositiva de manera absolutamente injustificada”.

”Por otra parte, hemos reiterado hasta el cansancio que en la Argentina debemos tener una profunda discusión sobre el sistema tributario, que es injusto y que es absolutamente incapaz de fomentar el crecimiento y el desarrollo económico del país”.

Finalizó diciendo que ”desde hace muchos años tenemos un sistema impositivo retrogrado que no es equitativo y que fomenta el crecimiento de la corrupción Estas son cosas que se deben cambiar y el gobierno de Cristina Fernández se ha negado sistemáticamente a discutir con seriedad y profundidad”.

Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba):

La diputada nacional Patricia de Ferrari (UCR – Córdoba) criticó hoy en la sesión al kirchnerismo por el proyecto de ley que crea dos nuevos tributos para financiar el impacto en la recaudación del decreto que modifica el mínimo no imponible de Ganancias.

”Sería bueno que dijeran la verdad, que dejen de dejen de mentirle a los ciudadanos. El debate no es sobre una ley a la Renta Financiera, sino lisa y llanamente un nuevo impuesto a las empresas, que impactará con mayor fuerza en las PyMES”, fustigó la legisladora cordobesa.

LEÉR MÁS  Reforma previsional: el PJ negocia su apoyo luego del aval de Carrió

De Ferrari además indicó en el recinto que la iniciativa del Gobierno nacional es ”pura chapucería política y económica” porque no debaten inflación y tampoco plantean la necesidad de una reforma tributaria en serio.

Jorge Alvarez (UCR – Santa Fe):

El diputado nacional Jorge Mario Alvarez (UCR – Santa Fe) cuestionó el proyecto del Poder Ejecutivo, que modificó el impuesto a las ganancias. La iniciativa, que grava la transferencia de acciones y títulos valores de las empresas que no cotizan en bolsa, perjudica a los pequeños y medianos empresarios, quienes a partir de ahora deben pagar impuesto, mientras que las que cotizan en bolsa seguirán exentas. De igual forma deberán pagar impuestos por la distribución de utilidades, sin distinguir entre pequeñas, medianas y gran empresa.

”En definitiva el Ejecutivo viene a corregir parcialmente una situación insostenible de injusticia social, como lo representa que los trabajadores paguen ganancias, por el solo aumento de los salarios y consecuencia de la creciente y sostenida inflación y no por recuperación real del salario”.

Justificó sus dichos con estadísticas oficiales, las cuales indican que el porcentaje de impuesto a las ganancias pagado por las personas físicas, calculadas sobre el PBI, pasó del 1,12% en el 2002 al 2,51% en el 2012, habiendo aumentado un 124%. ”Sin hacer ninguna apreciación subjetiva, esto indica que, después de una década de kirchnerismo, quienes menos tienen, pagan más impuestos, fruto de un sistema tributario no progresista”, destacó.

Alvarez insistió en que ”no solo debe incrementarse el mínimo no imponible, sino las escalas con las cuales se aplican los porcentajes de retención y debe agregarse como deducción el importe del alquiler de la casa habitación, hasta un tope; también deben actualizarse las escalas de monotributo, autónomos, los mínimos no gravados de bienes personales, valores de IVA, etcétera”, porque ”si lo recaudado por impuesto a las ganancias creció por la inflación que hoy hay en la Argentina, lo que corresponde es que los valores establecidos en la ley en pesos, sufran igual incremento”.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

Destacó que ”la realidad es que hoy, por falta de actualización de escalas y consecuencia de la inflación, el mediano y gran contribuyente terminan pagando la misma alícuota, en la mayoría la máxima del 35%, sin ningún nivel de progresividad. Hoy en nuestro país quien más tiene no es quien más paga”.

El diputado recordó que es autor de un proyecto que atiende estas cuestiones y apunta a la actualización constante y automática de estos valores, logrando progresividad. ”Debe eliminarse de la discusión la actualización de valores nominales, por ello en el 2012 presenté un proyecto de módulos tributarios para todos los valores fijados en pesos en las leyes tributarias, se actualicen automáticamente según el Índice Deflactor PBI, con la relación nominal y real de valores bienes y servicios”.

Este Congreso le debe a la sociedad una nueva ley tributaria que garantice progresividad, equidad y Justicia

Eduardo Costa (UCR – Santa Cruz):

El diputado Eduardo Costa precisó que ”el proyecto de presentado por el Poder Ejecutivo, no da solución definitiva al problema del impuesto a las ganancias, ya que en 4 meses se verá desactualizado nuevamente.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here