El Gobierno creó la Unidad de Reestructuración de Deuda, que será conducida por el ex ministro de Economía Hernán Lorenzino y la coordinará el ex secretario de Finanzas Adrián Cosentino.

A través del decreto 19352013, publicado hoy en el Boletín Oficial, se indicó que la Unidad tendrá a su cargo ”asistir y asesorar al ministro de Economía y Finanzas Públicas (Axel Kicillof) en la determinación de los objetivos y políticas vinculadas con la reestructuración de la deuda pública”.

Asimismo, ”participar en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados”.
También, ”participar en las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior”.

LEÉR MÁS  Ganó Cambia Mendoza por 20 puntos y Ramón logró una banca nacional

En su artículo octavo, la norma -que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández, del jefe de Gabinete Jorge Capitanich y del ministro Kicillof- resaltó que Lorenzino, ex titular del Palacio de Hacienda, ”desempeñará sus funciones con carácter ‘ad honorem”’.

La Unidad de Reestructuración de Deuda tendrá entre sus cometidos asistir y asesorar al Palacio de Hacienda
En sus considerandos, se destacó que ”el Gobierno Nacional, en el marco de sus políticas financieras, está ejecutando un proceso de renegociación y reestructuración de la deuda externa” y que ”dicha política se ha revelado eficaz para disminuir los costos de endeudamiento público, en el marco de la autonomía que caracteriza a la política económica nacional”.

”A los fines de realizar un abordaje integral de tal negociación, en virtud de la proximidad y de las problemáticas internacionales vinculadas al servicio de deuda, resulta conveniente conformar, en el ámbito del Ministerio de Economía, la Unidad de Reestructuración de Deuda, que tendrá entre sus cometidos asistir y asesorar al” Palacio de Hacienda, se agregó.

LEÉR MÁS  Esteban Bullrich le sacó casi 400 mil votos a Cristina Fernández

Se precisó que la Unidad participará ”en las negociaciones inherentes a los aspectos crediticios de la política financiera y el endeudamiento externo de la República Argentina con entes y organismos financieros extranjeros, multilaterales, públicos o privados y en las relaciones con la comunidad financiera internacional y la coordinación de las representaciones en el exterior”.

”Se persigue encarar integralmente las acciones necesarias para continuar con la renegociación y reestructuración vinculada a la cancelación de los servicios de deuda con organismos financieros internacionales y de deuda externa oficial bilateral así como con los poseedores de bonos que no participaron de los canjes de deuda de los años 2005 y 2010”, se añadió.

LEÉR MÁS  Un concejal terminó denunciado por maltrato en una escuela de San Rafael

La creación de la Unidad Ejecutiva de Reestructuración fue anunciada por el Gobierno el 19 de este mes, en el marco de los cambios de Gabinete decididos por la presidenta Cristina Fernández.

Lorenzino, además, será embajador ante la Unión Europea en caso de que el Congreso apruebe su pliego el próximo martes.
En su paso por el Palacio de Hacienda, el ministro se concentró en los temas internacionales y de deuda: las negociaciones con el Banco Mundial, con el FMI y el Club de París.

Infonews

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here