Con 139 votos a favor (FpV y aliados), 82 en contra (UCR y FAP) y 2 abstenciones, la Cámara baja dio luz verde a las modificaciones para los riesgos en el trabajo con un tope indemnizatorio a los siniestros laborales, el fin de la ”doble via” para los reclamos y el traslado de los litigios de la Justicia Laboral a la Civil.

Para el inicio de la sesión, el oficialismo alcanzó el quórum con sus propios diputados y bloques aliados, ya que los legisladores opositores, el sindicalista Facundo Moyano, y el titular de la comisión de Legislación del Trabajo, Héctor Recalde, autor de uno de los dictámenes de minoría, se incorporaron al recinto cuando ya había comenzado la sesión.

LEÉR MÁS  Dujovne ya le puso techo a la paritaria 2018: "debería ser 16,6%"

En el cierre del debate, el titular de la bancada kirchnerista, Agustín Rossi, remarcó que ”venimos a mejorar un sistema que era indigno para el trabajador argentino; a duplicar las indemnizaciones y asegurarles que en 15 días las cobran y en una sola vez”.

”Nos da vergüenza que un trabajador que tenga un accidente tenga que recorrer los pasillos de tribunales para tener una indemnización justa, queremos dársela nosotros”, enfatizó, al tiempo que afirmó ”en el 2003 prometimos un país normal y con leyes como esta estamos tratando de construirlo”. ”Este es el proyecto que envía la Presidenta. Y nosotros somos el bloque oficialista. Nosotros no somos librepensadores”.

En el recinto se dio un encuentro entre el diputado Facundo Moyano -que rechazó la iniciativa de la Rosada- y el apoderado del PJ, el laboralista Héctor Recalde, quien fue fuertemente cuestionado por Moyano padre por respaldar esta reforma digitada desde el Gobierno.

LEÉR MÁS  Conflicto río Atuel: “El fallo de la Corte lo que hizo fue cambiar el enfoque”

El presidente del bloque de diputados del PRO, Federico Pinedo, defendió el proyecto del kirchnerismo para reformar la ley de accidentes de trabajo al señalar que ”es bueno para los trabajadores”.

El diputado calificó como ”bueno” que se aumenten las indemnizaciones por accidentes, así como se establezca ”una actualización permanente” de las mismas. Señaló que el oficialismo, al elaborar la norma, sólo eligió el camino de ”cómo indemnizar los daños” pero en cambio no analizó ”cómo prevenir los accidentes”.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

La reforma a la ley de riesgos laborales, transfiere el reclamo judicial de un conflicto del fuero laboral al fuero civil. A la vez elimina la ”doble vía”, por la que se cobraba indemnización tarifada de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) y además permitía reclamos de resarcimiento en la Justicia laboral.

En el texto aprobado se establece un plazo de 15 días a partir del accidente, como máximo, para que el trabajador cobre la indemnización. El proyecto fue aprobado por el Senado el 3 de octubre último, con 41 votos a favor del oficialismo y aliados, y 19 rechazos de la oposición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here