Mailé Rodríguez, diputada del FIT, aseguró que quedó preocupada por la reunión de ayer con los funcionarios de la cartera de Ambiente, Miriam Skalany y Humberto Mingorance sobre el fracking.

“Era una reunión que estábamos solicitando. Había sido solicitada por uno de los diputados. Veníamos de la semana pasada haber recibido más de 42 mil firmas recolectadas por organizaciones ambientales que le dicen no al fracking. La sensación es explicar, con un poco de gusto a poco porque hicimos muchas preguntas que no fueron respondidas”, contó la legisladora a la emisora Estudio 91.7.

Según afirmó, desde el Gobierno hay una intención bastante concreta de avanzar con estos proyectos de extracción a través de la estimulación hidráulica, “sobre todo haciendo foco en lo económico sin tener en cuenta las cuestiones ambientales”. “Nuestras preguntas fueron alrededor de esto, por ejemplo ¿cómo se hacen los controles en relación a la toxicidad, los contaminantes?”, detalló.

LEÉR MÁS  Condenaron a 5 años de prisión al ex intendente Sergio Salgado, pero no irá a la cárcel

Los cuestionamientos se centraron en los marcos para analizar si hay o no toxicidad. Desde ese punto de vista, Rodríguez señala que a los legisladores les preocupa más las respuestas que las no respuestas. “Lo que sí se dijo claramente es que las empresas que quieren incursionar están dispuestas a poner mucho dinero en la provincia. Si lo pensamos desde ese punto de vista para nosotros todo nos cierra, solo que al pueblo de Mendoza no le cierra que le sigan contaminando el agua y le lleven los recursos naturales”, manifestó.

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

Respecto de la postura del Gobierno indicó: “Ellos dicen que esta extracción se realiza desde hace varias décadas, pero nosotros por lo que tenemos entendido, vecinos que se han puesto a estudiar, incluso técnicos geólogos y geógrafos que se plantean que esta técnica es joven. Es bastante relativizante que el fracking como tal se realiza hace tantos años”.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

“En todo caso también vemos mucha soberbia de parte del Gobierno al decir que no saben, porque hay gente que viene estudiando esto hace mucho tiempo. Ayudaría ir a un debate, en todo caso una audiencia para que organizaciones ambientales, el Gobierno y las empresas, sectores a favor y en contra puedan plantear su punto de vista”, señaló.

“Ayer plantearon que toxicidad hay en todos lados, entonces que se lo digan al pueblo de Mendoza y que sea quien decida”, completó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here