Fisuras en la UCR por el nuevo Código Procesal Penal

Mientras que el nuevo Código Procesal Penal de la Nación comenzó a ser analizado esta semana en el Senado, con la presencia del ministro y del secretario de Justicia, Julio Alak y Julián Alvarez, ya se desataron las fisuras en el radicalismo ante este proyecto.

Por su parte, el senador nacional Eugenio ”Nito” Artaza se pronunció a favor de los cambios en el Código de Procedimiento Procesal Penal en general, propuestos por el oficialismo.

”Es una herramienta ágil y moderna pasar al sistema oral. Es una herramienta contra los delincuentes y contra la burocracia”, afirmó Artaza. Sin embargo, recalcó que él y Ernesto Sanz fueron los únicos integrantes del radicalismo que propusieron cambios al proyecto.

”Nito” Artaza: ”Es una herramienta contra los delincuentes y contra la burocracia”
”No compartimos la extradición de extranjeros. Nos parece que el estigma no es correcto. Proponemos un cambio estructural y el juicio por jurado en Argentina”, detalló el senador nacional. Además, se refirió a la necesidad de incorporar el recurso del juicio por jurado. ”Esto es la participación ciudadana”, recalcó.

LEÉR MÁS  Guillermo Elizalde: “En el PJ sobran candidatos”

En tanto, el jefe del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, pronosticó que con el nuevo Código Procesal Penal “se va a terminar persiguiendo a los extranjeros”. Además, Morales disparó la discusión sobre el artículo del proyecto oficial que indica que los extranjeros que estén en una situación irregular en nuestro país y sean sorprendidos cometiendo un delito “in fraganti” serán expulsados y no podrán volver por 15 años.

Gerardo Morales pronosticó que con el nuevo Código Procesal Penal “se va a terminar persiguiendo a los extranjeros”
Durante el plenario de comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Presupuesto de la Cámara alta, el jujeño admitió tener “una posición totalmente contraria” a la planteada por el Poder Ejecutivo en el proyecto.

LEÉR MÁS  Cambia Mendoza se mostró unido para celebrar los 35 años de democracia

“Se esta diciendo que vienen los extranjeros a delinquir y que hay que sacarlos corriendo, y acá hay normativa. Esto va a generar una persecución de extranjeros frente a los delitos”, auguró el senador.

El senador nacional Mario Cimadevilla también se reifiró al tema y definió como “una buena herramienta”al Código Procesal Penal, aunque advirtió que “el problema está en quien lo va a aplicar” en referencia a la Procuradora General de la Nación, la Dra. Alejandra Gils Carbó. Precisamente, por tal motivo, el legislador solicitó que la jefa de fiscales sea agregada a la lista de invitados al plenario que comenzó hoy en la cámara alta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here