Firman acuerdos para sostener y cuidar el empleo en Mendoza

El ministro Rodolfo Lafalla conformó una mesa tripartita entre empresarios y gremios y el gobierno nacional para analizar y trabajar la situación de cada sector y en especial, el tema del empleo. La agenda da prioridad al empleo como la política más activa del Estado.

En sendas reuniones, Lafalla firmó acuerdos hoy con los sectores de frigoríficos y sindicato de la carne; del sector turismo, hotelería y gastronomía y las cámaras que los nuclean y con el sector comercio.

El ministro afirmó que ”estos acuerdos sectoriales nos permiten afrontar algunas dificultades respecto a la pérdida de empleo o suspensiones o cualquier decisión que ponga en peligro las fuentes de trabajo. En estas mesas tripartitas, que es el mejor ámbito de diálogo, trataremos entre todos de encontrar las respuestas o soluciones para conservar el empleo”.

”Para nosotros -enfatizó Lafalla-, más allá de las encuestas, la pérdida de un solo puesto de trabajo es una preocupación y haremos el máximo esfuerzo para encontrar las soluciones”.

Acompañaron al ministro el jefe de Gabinete del Ministerio, Mauricio Guzmán; Diego Petignano, delegado Regional del Ministerio de Trabajo de la Nación; Carina Lebedinsky, gerente de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; el subsecretario de Trabajo, Rubén Boris y la directora de Empleo, Dora Balada.

LEÉR MÁS  El Ejecutivo decretó asueto para los empleados públicos el 24 y el 31

Por el sector Frigorífico y Sindicato de la Carne firmaron el acuerdo del Frigorífico Vildoza, Alfonso Alonso Ahumada; del Frigorífico San Javier, Carlos Alvarez y del Frigorífico Del Carmen, Mario José Glielmi; del Sindicato de la Carne, su secretario general Carlos Daniel Buenanueva.

Cuando firmaron el acuerdo con el sector de Turismo, acompañó al ministro Rodolfo Lafalla, el titular de la cartera de Turismo, Javier Espina y la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Verónica Sottano.

Asistieron del Sector Gastronomía, Hotelería y Turismo, el presidente de la Asociación Fernando Barbera; de la Cámara de Hoteles, Jorge Segovia y el secretario gremial del Sindicato Gastronómico, Humberto Montivero.

Del sector empresarial y del Centro Empleados de Comercio, firmaron el Subsecretario general del CEC, José Berenguer; Hugo Quiróz del CEC; de la Cámara de Comercio, Alberto Minzer; del FEM, Adolfo Trípodi, de UCIM, Omar Alberto Lucero.

LEÉR MÁS  Un “botín sindical” que la DGE quiere quitarle al SUTE

En las actas, los integrantes de la mesa tripartita se comprometen a establecer mecanismos de articulación, información y asistencia técnica para el desarrollo y mejora en los ámbitos, tanto de empleadores del sector como de sus trabajadores.

Entre las acciones conjuntas está la de mejorar los mecanismos de fiscalización orientados a prevenir y erradicar las competencias desleales que se generan a través de la instalación de economías informales frente a aquellas que están en el marco de la formalidad en todos sus aspectos.

También consensuar estrategias y acciones orientadas al sostenimiento del empleo y la prevención de despidos en el sector en el marco de la legislación laboral vigente.
Se difundirán los marcos legales que favorezcan el desarrollo de las empresas o de personas físicas que integran las cámaras mencionadas, garantizando la inclusión en el mercado formal de los trabajadores y fortaleciendo los mecanismos de información sobre las problemáticas del sector a través de investigaciones cuantitativas y cualitativas realizadas en conjunto.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here