La cultura popular y el fútbol abrieron la segunda semana de la Feria del Libro. Durante la primera jornada de esta nueva semana se realizaron homenajes a Armando Tejada Gómez, Alejandro Apo realizó una presentación y se desarrpññçp una disertación de Osvaldo Quiroga como actividades destacadas.

A primera hora, en la sala roja, representantes de Triunfo Seguros dieron una capacitación, titulada ”Manual de Superintendencia de Seguros para Niños”. También haciendo referencia a la concientización, pero en la sala azul, Diego Pedernera disertó sobre ”Educación Sexual Integral con perspectiva de diversidad”. Por su parte, Guillermo de Posfay presentó ”Los libros son de quienes los leen”.

En el marco del Festival Andino Internacional de Teatro, se presentó la obra Teruel y la continuidad del sueño, proveniente desde Buenos Aires. También, el público pudo disfrutar de la puesta en escena de ”Elixir de Amor” de Guillermo Troncoso.
La música dijo presente con la actuación del dúo Kusselman – Graziosi en el marco del ciclo del MIMM. Luego llegó el turno de Tito Oliva con su jazz cordillerano, la actuación del trio Dalla Torre – Puebla – Bruno y el cierre musical a cargo de Jungle Fever.

Gustavo Bruno, que se presentó sobre el escenario junto a Mariano Dalla Torre y Oscar Puebla, comentó al respecto de la Feria que ”me parece maravilloso combinar literatura con música y teatro, en este lugar tan maravilloso que tenemos como es el Le Parc”.

Uno de los destacados invitados que tuvo este martes, fue Pedro Luis Barcia, quien realizó la presentación de ”Refranero de uso argentino”.

LEÉR MÁS  Hugo Moyano acordó un aumento del 25% y frenó el paro

”En primer lugar quiero agradecer a las autoridades de la Feria por haberme invitado, en el caso de la presentación que hoy nos convoca es dialogada con Jaime Correas y es en relación a mi libro ”Refranero de uso argentino”, que reúne 8.500 refranes recogidos en formato impreso, no de la oralidad. Desde 1920, son refranes ordenados alfabéticamente y por temas, podemos mostrar de esta manera todo este bagaje cultural a las nuevas generaciones, lo notable es que el refrán es un obra sapiensial, de un grupo folk que no sabe leer ni escribir, pero es una creación popular, una condensación de vida”, dijo Pedro Luis Barcia.

Otra de las actividades distinguidas, fue la disertación sobre Teatro, Cine y Literatura de Osvaldo Quiroga. ”Nosotros tratamos de ir donde ocurren las cosas, la Feria del libro en Mendoza, la verdad que es una sorpresa. Para mi es extraordinaria, por el lugar donde se desarrolla, por la gente que hace la feria y por la calidez de los mendocinos. Yo creo que todo aquello que sirva para el fomento del libro y la lectura, es rico no solo como intercambio cultural si no que sirve fundamentalmente, para la construcción de la ciudadanía” comentó Quiroga.

”Y el fútbol contó un cuento”
La cultura, el fútbol y la literatura confluyeron en un mismo espacio, con el espectáculo de ”Y el fútbol contó un cuento” de Alejandro Apo. El comentarista de Fútbol para Todos dijo acerca de su espectáculo que ”nuestro show es un saludo a nuestra historia personal con el tema del barrio, el fútbol y los amigos. El espectáculo toma a escritores que hablan del fútbol y los homenajea junto a algunos futbolistas que nos dieron alegrías como Diego Armando Maradona”.

LEÉR MÁS  El Papa y una indirecta al Gobierno por la ley de medios: “Así empiezan las dictaduras”

Además, con respecto a la Feria, Apo comentó que ”invitar a leer, en un mundo que no invita a leer, es algo grandioso y estas ferias retoman la buena costumbre de sentarse en un sillón a disfrutar un libro”.

Cine y homenaje a Tejada Gómez
Dora Giannoni, Gloriana Tejada y José Segovia, presentaron el libro ”Profeta del viento II”, obra que recoge la prosa de Armando Tejada Gómez.

”Profeta del Viento”, fue una presentación muy linda, escritos los tomos uno y dos por Dora Giannoni, compañera de mi padre durante 10 años. Este libro rescata recuerdos, situaciones pasadas muy gratas, otras no tanto, con amigos. Pero en su interior lo que rescata es una situación de época, de años muy intensos. Es para mi una experiencia hermosa”, declaró Gloriana Tejada.

El séptimo arte tuvo su espacio con la muestra ”Kill your idols”, de Alfredo Dufour y las proyecciones de ”Cimarrones” de Sergio Sánchez y el largometraje ”Compadres”, de Ciro Novelli, sobre la vida de Armando Tejada Gómez.
Días y horarios Feria del Libro 2013
De martes a viernes de 14 a 22, los sábados de 14 a 24 y los domingos 16 a 22, en el Espacio Cultural Julio Le Parc (Mitre y Godoy Cruz, Guaymallén). Entrada gratuita. Lunes cerrado.
La programación completa puede consultarse en www.feriadellibro.mendoza.gov.ar ó en www.cultura.mendoza.gov.ar

LEÉR MÁS  Macri: “Es una locura lo que están haciendo los empresarios con los precios”

El miércoles, Pacho O´Donnell
A las 20.30, en la sala circular, Pacho O’ Donnell presentará el libro Monteagudo, pionero y mártir de la unión latinoamericana.

Lo que viene…
El miércoles 2 de octubre el programa consiste en
A las 14.30: Sala Circular. Del pupo al corazón. Elenco La Tía Tomasa. Teatro.
15.30: Sala Azul. Tropiezo con la ley por sobrevivir. Raúl Alberto Barriga.
16.00: Sala Roja. Nuestra Gloriosa Insurrección anticolonial de Mayo de 1810. Trama política y documentos fundamentales de Eduaro Azcuy Ameghino. Lic. Teresita Castrillejo y Lic. Carmelo Cortese.
17: Sala Naranja. El Legado del Sexo. Danilo Jalaz.
17.30: Sala Azul. Conocer es autoayudarse, de Víctor Abba Saavedra / Lila Levinson

A las 18: Sala Circular. Música. Tiberium

Escenario. Ángel Folck Rock. Sala Roja. Disertación: Rasgos identitarios del argentino. Pedro Luis Barcia
19: Sala Azul. La soledad poética en el teatro. Gabriela Maximina Gantus.
19.30: Sala Roja, Osvaldo Quiroga, Patricia Slukich, Rubén Valle. Los medios y la crítica artística.
A las 20.30: Sala Naranja. Cine. ”La guerra por otros medios”, de Emilio Cartoy Díaz y Cristian Jure. 79 min.
Sala Circular. Pacho O’ Donnell. Presentación del libro Monteagudo, pionero y mártir de la unión latinoamericana.
Sala Azul. Un tiempo para cada cosa, de Marcela Guttilla
A las 21: Escenario. Mixture Jazz
21: Sala Violeta. FAIT: Distancia 7 Minutos (España)
21: Sala Roja. Seminario sobre Cortázar. Miriam Di Gerónimo, Sebastián Henríquez.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here