”Hemos advertido extrañas resoluciones de la Cámara Civil y Comercial en donde se autoexcluyen de responsabilidad a camaristas que han sido denunciados penalmente ante el Consejo de la Magistratura y ante la Justicia penal, por haber indicios vehementes de que han incumplido la ley de subrogancias y han participado de un viaje a Miami en la primera quincena de mayo organizada por una organización integrada por directivos del Grupo Clarín”, dijo el funcionario en conferencia de prensa.

”El estado argentino en tres años estuvo privado por la Cámara Civil y Comercial de un juez natural que trate la causa de inconstotiiocnalidad de Clarín”, agregó.

Además, ratificó que el Gobierno nacional ”considera que la ley (de Medios) en 48 horas está en estado de plena aplicación”.

”Una supuesta posibilidad que esta sala I con integrantes recusaos por el estado, sobre los cueles se están tramitado denuncias penales, se integre finalmente y pretendan extender la cautelar mas allá de 7D sería un alzamiento contra una ley de la Nación y generaría un conflicto de intereses, sería un alzamiento también contra la Corte que establece el 7 de diciembre como la fecha de vencimiento, y sería una burla a la voluntad popular del pueblo argentino que ha decidido vivir en Estado de Derecho”, alertó Alak.

LEÉR MÁS  Quiénes son los nuevos senadores que asumieron hoy

Alal hizo estas declaraciones, luego que la Cámara desestimó en un mismo día dos recusaciones de jueces de ese fuero y dejó integrado el tribunal que deberá resolver si prorroga o no la medida cautelar del Grupo Clarín que congeló el artículo 161 de la ley de medios, y que según estimó la Corte Suprema, vencía el 7 de diciembre próximo.

En una decisión inédita la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, integrada por los jueces María Susana Najurieta y Guillermo Antelo, desestimó la recusación de la camarista Graciela Medina y del juez Francisco De las Carreras presentada por el Estado Nacional en el marco de la causa iniciada por el Grupo Clarín.

Asimismo, las magistradas aceptaron las excusaciones de Ricardo Recondo y Alfredo Gusmán, y declararon abstracto todo pronunciamiento sobre la excusación y recusación de Santiago Kiernan.

Los jueces rechazaron las causales de recusación presentadas por la Jefatura de Gabinete de Ministros, basada en los vínculos evidentes con el Grupo Clarín. En el caso de Medina, la recusación presentada por el poder ejecutivo se basa en que el marido de la magistrada, el abogado Julio César Rivera, posee entre sus principales clientes a la empresa Cablevisión.

LEÉR MÁS  Marcos Peña aseguró que este "será el último año de grandes aumentos"

”Por las relaciones comerciales de su cónyuge, la Dr. Medina se ha excusado en el pasado en la causa N°250/10 Cablevisión S.A. s/medidas cautelares, entre otras”, sostenía el planteo

El pedido presentado por la Jefatura de Gabinete de Ministros tiene como objetivo remendar el olvido de la magistrada, solicitando su recusación en la causa que involucra al Grupo Clarín.

En el caso del vocal de la Sala I de la Cámara Civil y Comercial Federal, Francisco De las Carreras, los vínculos con el Grupo Clarín quedaron demostrados en el pedido de recusación presentado por el poder ejecutivo.

En el mismo se pone en evidencia el financiamiento por parte de la fundación Centro de Estudios para el Desarrollo de las Telecomunicaciones y el Acceso a la información en América Latina (CERTAL) del viaje que realizara el magistrado entre los días 29 de abril y 15 de mayo de este año a Miami.

En la impugnación presentada por la Jefatura de Gabinete se informaba que la empresa Cablevisión figura entre las principales empresas que financiaron las actividades organizadas por CERTAL en Miami.

LEÉR MÁS  Cornejo autorizó un 78% de aumento en el agua potable

Fuentes judciales consultadas por Télam se mostraron sorprendidas por la decisión de la Cámara respecto de este magistrado, dado que ”es una aberración jurídica rechazar la recusación sin siquiera pedir copia de la causa penal que hay en su contra”.

Además de las actividades de esparcimiento, según la denuncia presentada en su contra, De las Carreras participó durante su estadía en Miami de las jornadas de discusión organizadas por CERTAL, compartiendo el panel con el asesor legal de Cablevisión Sergio Piris.

El ejecutivo de Cablevisión, además de asesorar al Grupo Clarín en temas jurídicos forma parte de CERTAL Argentina donde oficia como director de piratería.

Los vínculos entre CERTAL, Clarín y la Cámara Civil y Comercial Federal no se limitan a los enunciados en las recusaciones mencionadas. De hecho, Ana Recondo, hija del magistrado Ricardo Recondo, oficia como coordinadora general de CERTAL Argentina.

A su vez, el secretario de la Cámara mencionada, Daniel Carrió, es el hermano del abogado del Grupo Clarín, Alejandro Carrió. Tan contundentes evidencias no parecen estar representadas en las últimas decisiones comunicadas por la Cámara.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here