”Los productores vienen haciendo una retención importante de la cosecha que deberían vender. Estamos hablando de una buena proporción”, aseguraron a Télam fuentes del sector vinculadas con la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC).

Por su parte, el dirigente de la agrupación ‘Grito de Alcorta’, Pedro Peretti, advirtió sobre las maniobras especulativas de los grandes productores de granos, y estimó que ”si uno lee políticamente el precio que tuvo la soja, que no lo hayan vendido y estén reteniendo es porque evidentemente están jugando a la devaluación aunque no lo digan”.

En este marco, los agroexportadores liquidaron en la última semana U$S 285,56 millones, cifra 37,5% inferior a la registrada en la misma semana el año pasado.

Así la liquidación de divisas de los agroexportadores totalizó desde el 2 de enero al 5 de setiembre último U$S 17.905,2 millones, y resultó 0,39% más bajo que lo acumulado en el mismo periodo de 2013, aun cuando la cosecha en la última campaña resultó de 55 millones de toneladas, 13,4% mayor a la anterior, y a la que deberían sumarse unos tres millones más del año pasado que quedaron sin vender.

Luego de un enero con una liquidación más baja que la habitual y tras un febrero en el cual se recuperó el nivel de ventas, las divisas computadas en la última semana registran por primera vez una cifra inferior a la del año pasado.

En marzo de esta año la liquidación acumulada estaba 20% por encima de la de 2013, tendencia que se sostuvo hasta mayo, cuando comenzó lentamente a decrecer, y luego de mantener semana a semana un registro en baja cada vez mayor, llegó al noveno mes del año con un total inferior al de un año atrás.

Analistas y datos oficiales indican que los productores de soja estarían reteniendo la mitad de la producción especulando con una posible devaluación, fenómeno que generó una capacidad ociosa industrial de 30 por ciento.

De los 55 millones de toneladas de granos totales, hay más de 27 millones ”guardados” en silobolsas y la especulación con la oleaginosa sin vender.

Si bien explicaron que entre los exportadores ”no se hacen disquisiciones sobre si está bien o mal que retengan la cosecha”, precisaron que ”esa especulación impacta negativamente en la industria”.

”Tenemos una capacidad ociosa no menor al 30% con una cosecha récord de granos, con lo cual es toda una situación esta de no vender”, indicaron las fuentes, quienes insistieron con que ”a todas las cerealeras, exportadoras chicas o grandes, esto les pega negativamente porque no hay materia prima para trabajar”.

Además, rechazaron las acusaciones de algunos sectores que dicen que son los exportadores los que retienen los granos, al remarcar que ”la capacidad de almacenamiento de los exportadores es sumamente limitada en comparación con la de los productores”.

”Hay quienes pretenden echarle la culpa de todo esto a los exportadores, pero para poder retener hay que comprar, y si los exportadores compran, entran los dólares, entonces ¿dónde está el negocio?”, concluyeron las fuentes.

De los 55 millones de toneladas de granos totales, hay más de 27 millones ”guardados” en silobolsas y la especulación con la oleaginosa sin vender –que según algunos analistas responde a la espera de una posible devaluación– representa 10.000 millones de dólares que no ingresan al país.

”En la Argentina, un 6% de sus 73 mil productores agropecuarios registrados de soja, o sea 4.385 productores, manejan el 57% de la producción agropecuaria argentina. Esa es la producción que está en los silos bolsa”, aseguró Peretti.

A su criterio, ”el problema es que están jugando a la política y no a defender intereses”, y puntualizó que ”por ejemplo, la Federación Agraria dejó de ser una entidad gremial agropecuaria defensora de chacareros para pasar a ser un partido político con orientación agraria”.

En ese sentido consideró que ”evidentemente (el presidente de la FAA) Eduardo Buzzi está jugando su candidatura con (el líder del Frente Renovador) Sergio Massa”, y advirtió que ”usa la entidad para posicionarse políticamente”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here