El piquetero Luis D’Elía será indagado el 12 de marzo por el juez federal Julián Ercolini, por el delito de ”intimidación pública”, acusado de incitar a la violencia el 25 de marzo de 2008, en pleno conflicto entre el gobierno y el campo.

Aquella noche, D’Elía convocó a través de los medios a contrarrestar una manifestación contra el gobierno. Cerca del Obelisco, luego de discutir con un ruralista, le pegó una trompada a Alejandro María Gahan, hecho por el que el piquetero fue condenado a cuatro días de prisión en suspenso.

Como consecuencia de la defensa que hizo el gobierno de la resolución 125, que otorgaba movilidad a las retenciones a ciertos productos del campo, hubo cacerolazos en las calles, y manifestantes del campo se enfrentaron con el piquetero.

Ahora el juez Ercolini hizo lugar al pedido del fiscal federal Gerardo Pollicita, quien solicitó que se indague a D’Elía por la causa abierta por supuesta intimidación pública. El fiscal también pidió la indagatoria de las autoridades de la Policía Federal que habrían liberado la zona para que D’Elía pudiera actuar.

Tras conocerse la decisión del magistrado de llamar nuevamente a declaración indagatoria a D’Elía, el referente de la Federación Tierra, Vivienda y Hábitat volvió a cargar a través de su cuenta de twitter contra quienes protestaron contra el gobierno aquella noche de 2008. ”ODIO A LA PUTA OLIGARQUÍA Quieren condenarme DOS VECES por haberle pegado una piña a un AGROGARCA golpista” disparó escueto pero contundente D’Elìa a través de la red social Twitter.

Gahan y testigos ya declararon en la investigación, causa que sumó las grabaciones de canales de TV, y los diálogos que mantuvieron por el sistema de radio los policías a cargo de la vigilancia del centro porteño.

Para el fiscal la policía ”no actuó en su tarea de prevención y permitió que D’Elía y sus acompañantes tomaran el control” del espacio público.

Según el Código Penal, el delito de intimidación pública está penado de tres a seis años de prisión, y castiga al que ”públicamente incitare a la violencia colectiva contra grupos de personas o instituciones, por la sola incitación”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here