Evo pidió juicio a militares terroristas

El jefe de las Fuerzas Armadas, José Luis Cabas, se comprometió a defender ”la integridad del territorio, la paz y la concordia”.

El presidente y el máximo jefe militar coincidieron en la voluntad de preservar la unidad de Bolivia y la democracia durante un acto con motivo del aniversario de la creación del comando en jefe de las Fuerzas Armadas.

El comandante Cabas instó ”de manera ferviente” a ”demostrar y ejercitar un comportamiento de altruismo y rectitud como garantía de que la función pública ha de ser ejercida al servicio de todos”, informó la agencia noticiosa ANSA.

El presidente, por su parte, afirmó que si la justicia militar ”permite castigar” a ex comandantes por participar ”en grupos separatistas o terroristas, es importante juzgarlos, porque si hay Fuerzas Armadas es gracias a su disciplina interna”.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

”Si hay algún ex comandante militar en el terrorismo, sería grave traición a la vida. Si milita en grupos separatistas será traición a la patria”, dijo Morales en referencia, aunque sin nombrarlo, al general retirado Lucio Añez, acusado por la Fiscalía de vínculos con un grupo irregular.

El grupo al que aludía el presidente es el comandado por el croata-boliviano Eduardo Rózsa, que murió con dos subordinarios -Arpád Magyarosi (húngaro) y Michael Dwyer (irlandés)- en un enfrentamiento con la policía el 16 de abril en Santa Cruz, mientras otros dos de sus miembros eran detenidos.

Según la Fiscalía el ex comandante Añez mantuvo contactos con Rózsa, que declaró en una entrevista previa a su muerte que planeaba dividir a Bolivia si fracasaba la demanda de autonomía de Santa Cruz. Telam.

LEÉR MÁS  Polémica por el nombramiento de la pareja de Cobos en un alto cargo de la Justicia Federal

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here