Estudiantes de Mendoza fueron distinguidos con el Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2014

Dos trabajos mendocinos fueron elegidos entre los primeros galardones del Premio Presidencial “Escuelas Solidarias” 2014, la convocatoria que organiza el Ministerio de Educación de la Nación para que todas las escuelas del país de gestión estatal, privada o social, de todos los niveles y modalidades presentes diferentes proyectos, que apunten a la promoción de la educación solidaria y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil.

Se trata de las escuelas Nº 4-206 “Mapu Mahuida” de Malargüe y la Nº 1-102 “Entre Ríos” de General Alvear. La institución malargüina fue distinguida con el 1º Premio con Mención Especial en Comunicación por su proyecto de cine itinerante y producción de cortometrajes socialmente significativos. Por su parte, la escuela alvearense fue reconocida por su trabajo “Texturas para aprender” que consiste en la creación de materiales especiales para niños con disminución visual.

A su regreso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los estudiantes de Malargüe fueron recibidos en la Dirección General de Escuelas para recibir sus felicitaciones y dar detalles de su experiencia. Allí, expresaron su satisfacción por el reconocimiento y además, muchos de ellos visitaron por primera vez la capital de nuestro país y tuvieron la oportunidad de conocer a compañeros de otras provincias, lo que fue una experiencia emocionante.

LEÉR MÁS  La nueva titular de la Coalición Cívica confirmó que seguirán en Cambia Mendoza

Desde 2012, estos estudiantes de la escuela Mahuida, ubicada en Bardas Blancas a 62 km de la villa cabecera de Malargüe, muy cerca del paso Pehuenche, trasladan un proyector de video y una pantalla de 200 pulgadas a los puestos y parajes aledaños para que su gente pueda ver películas que no llegarían de otra manera. Es un verdadero cine itinerante que proyecta dos largometrajes por mes durante todo el año.

Además, difunden piezas audiovisuales de producción propia sobre temas sociales y educativos y anuncian las funciones a través de las radios locales, lo que les permite trabajar integradamente en varios espacios curriculares. El cine móvil se instala en los SUM de las escuelas que los reciben y son muy esperados por los pobladores de cada lugar, listos para disfrutar de la función.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

Su proyecto fue seleccionado entre 1.240 como uno de los 17 mejores en una primera instancia y luego lograron el 1º lugar en la etapa final. El premio es un valioso reconocimiento e incentivo para seguir trabajando y además, recibirán 20 mil pesos para invertir en un proyector HD y un mejor equipo de audio para reforzar el proyecto.

Esta fue la décima edición del Premio Presidencial, cuyo objetivo es relevar y reconocer el trabajo de las instituciones educativas que están desarrollando experiencias solidarias, especialmente aquellas que integran el aprendizaje curricular de los estudiantes con las actividades solidarias en beneficio de la comunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here