Lanzados a la carrera de llegar en la mejor posición a las PASO, los principales partidos políticos mendocinos hacen uso de opciones distintas para llegar al electorado. Desde un esquema ‘tranquilo’ hasta críticas exacerbadas de quienes todavía no se dieron cuenta de que la sociedad los mira cada vez con menos aprecio. En el medio, hay críticas hacia los gobiernos provincial y nacional sin siquiera mencionar a los verdaderos adversarios puertas adentro de la interna

El frente Cambiemos desarrolla su campaña para las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto sin sobresaltos. Confiados en la gestión de Alfredo Cornejo y luego del protagonismo que el Gobierno mendocino tuvo en la Cumbre de Presidentes del Mercosur, siguen apostando a una campaña austera donde plebiscitan la gestión gubernamental.

El acto del viernes pasado en la Federación Mendocina de Box, con la presencia del presidente Mauricio Macri, fue un aliciente más para los principales candidatos, quienes no cesan en su tarea de timbrear en todos los departamentos de la provincia.

La otra cara es el justicialismo, que aplica distintas estrategias para ganar las PASO, aunque todos los comentarios hacen suponer que la lista de Omar Félix no tendrá problemas en vencer a sus adversarios partidarios

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Entre cartas y tuits
Omar Félix esta llevando a cabo una sobria campaña, respaldado en el apoyo de los caciques departamentales, hombres acostumbrados a vencer en sus territorios, como Alejandro Bermejo, Roberto Righi, Martín Aveiro, Jorge Giménez y Emir Félix.

A simple vista, los conocedores de las internas justicialistas prevén un triunfo de la lista del oficialismo partidario, Nueva Conducción. Por eso la estrategia de Félix es no dirigir críticas a su principal adversario interno, Jorge Tanús, que encabeza la lista Construyendo Mendoza, ya que prefiere apuntar toda la artillería a la gestión del Gobierno nacional, haciendo principalmente hincapié en el aumento de las tarifas de gas.

En medio de la Cumbre del Mercosur, el sector del sanrafaelino eligió tuitear pidiendo el congelamiento de las tarifas de gas. Félix también envió una carta al gobernador Alfredo Cornejo, en la que como punto principal se reflejó el pedido de que el mandatario interceda ante la Nación para que la provincia tenga tarifa preferencial.

El candidato a legislador provincial de este sector, el médico Jorge Pujol, también puso su granito de arena criticando al ex ministro Rubén Giachi, acusándolo de negociar con la salud.

LEÉR MÁS  Submarino desaparecido: la Armada confirmó que no fue encontrado, como trascendió

Otro tanto hizo la candidata en tercer término al Congreso nacional Mariana Ábrego, quien eligió al tercer candidato a diputado nacional de Cambiemos, Federico Zamarbide, como blanco de las críticas por el aumento determinado por la Nación a las tarifas eléctricas y de gas. Tuiter mediante, lo hace “cómplice de medidas opresivas contra las clases más necesitadas”.

Mientras tanto, llama la atención el poco protagonismo en la última semana de Jorge Tanús, que si bien se sabe está convaleciente, ninguno de los otros integrantes de la lista que encabeza ha salido a los medios para cubrir la ausencia temporaria de su principal candidato.

La cantinela de siempre
Mientras tanto, en el kirchnerismo la estrategia es la misma de siempre: criticar todo, nunca reconocer errores y menos hacer autocríticas. Como acto de campaña de Unidad Ciudadana, los camporistas visitaron a la procesada líder de la Tupac Amaru en Mendoza, Nélida Rojas, con prisión domiciliaria, y de paso aprovecharon para pegarle a la Cumbre del Mercosur acusando a todos los presidentes integrantes de la misma, con excepción del boliviano Evo Morales –por supuesto– de traidores a su patria. Es el mismo Evo Morales que los dejo plantados y no concurrió a la Facultad de Bellas Artes donde se desarrollaba una reunión que se pareció más a un encuentro de kirchneristas desocupados que a una contracumbre.

LEÉR MÁS  La Justicia falló a favor del sistema de pulverización aérea

Y es en este juego de oposición por la oposición misma que Guillermo Carmona y Anabel Fernández Sagasti se sienten a sus anchas, despotricando a diestra y siniestra. Seguramente en la visita a la líder de la Tupac mendocina en Lavalle no se encontraron con la flota de autos y camiones que tenía la familia de Rojas, ya que la mayoría fue decomisada por la Justicia, mientra ellos siguen defendiendo lo indefendible.

Por su parte, el principal candidato al Congreso nacional Juani Jofré se hizo conocido y cobró cierto protagonismo por su incontinencia emocional que lo hace llorar con facilidad en los timbreos que lleva a cabo su agrupación.

Al igual que Omar Félix, eligen al Gobierno nacional como blanco de críticas, aunque también agregan entre sus enemigos al Gobierno de Mendoza, olvidando, claro, el estado caótico en que se encontraba la provincia luego del tsunami de Paco Pérez.

En fin: la campaña está en plena ebullición y hay estrategias para todos los gustos. Es de esperar que el electorado solamente tenga memoria. Nada más que eso.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here