Con la presencia del Gobernador de Mendoza Celso Jaque, se firmó en el día de hoy (lunes 7 de diciembre) un acuerdo con el sector ganadero que prevé trabajar en forma estratégica los siguientes puntos: La constitución de una Mesa Ganadera Provincial, un Fondo Ganadero Provincial, un Plan de desarrollo Ganadero y Planes de Contingencias para atender las situaciones de sequías e incendios.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

 

“Este acuerdo es fruto del consenso y se convertirá en una política de Estado” aseguró Celso Jaque ante los representantes del ministerio de Producción, de las intendencias de Santa Rosa, Lavalle, San Carlos, Malargüe y General Alvear, y de los representantes de todas las entidades que reúnen a los productores ganaderos de Mendoza.

 

El Acuerdo

 

La Mesa Ganadera Provincial será constituida por el Gobierno de La Provincia de Mendoza; los representantes de las entidades con personería jurídica que agrupen a productores ganaderos de todo el territorio provincial; los gobiernos municipales de los departamentos que posean actividad ganadera y la Fundación COPROSAMEN (Comisión Provincial de Sanidad Animal).

LEÉR MÁS  Jueces y los abogados con más poder

 

Asimismo, se invitará a formar parte de la mesa al Departamento General de Irrigación, a la Dirección Provincial de Vialidad y se convocará a distintas instituciones académicas, de investigación y extensión con asiento en la Provincia de Mendoza, como el CRICYT, CONICET, Facultad de Ciencias Agrarias (UNCuyo) e Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

 

Se invitará también a formar parte de la misma a un legislador por cada una de las cámaras legislativas de la Provincia.

 

De acuerdo a los planes de contingencias acordados se puso en marcho la ayuda por sequía que contempla unos “3.5 millones de pesos que ya están disponibles” aseguró el ministro de Producción Raúl Mercau. Los fondos se utilizarán para la entrega de alimentos, forrajes, vacunas y elementos que tiendan al mantenimiento y preservación de la salud del ganado bovino y caprino-ovino.

 

En el acuerdo firmado en el cuarto piso de la Casa de Gobierno, también se prevé la creación del Fondo Ganadero Provincial, que será conformado con aportes provenientes de la Ley Federal de Carnes, Ley Federal de Lácteos y aportes que se realicen desde el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, teniendo como objetivo principal afrontar los gastos que emanen de la ejecución del “Programa Ganadero Provincial” y a fin de lograr un adecuado desarrollo de la actividad ganadera.

LEÉR MÁS  Según la UCA, 13,5 millones de argentinos son pobres

 

Y dentro del concepto de Plan de Desarrollo Ganadero se contempla: Contribuir a la sustentabilidad mediante políticas de mediano plazo, tales como la implementación del Plan Forrajero Provincial, que contempla la producción de forraje bajo riego, entre otras acciones. Contribuir a la instrumentación de medidas financieras, concordantes con la evolución del sector, a través de organismos provinciales y nacionales de financiamiento. Desarrollar a largo plazo una política activa en materia caminera que permita el mejoramiento de la actividad ganadera. Impulsar políticas de largo plazo tendientes a lograr la mejora genética de los rodeos, como así mismo la implantación de pasturas naturales y praderas bajo riego.

LEÉR MÁS  El desafuero como maniobra de distracción

 

En el pacto, el Gobierno también se comprometió a realizar la entrega de los fondos correspondientes al subsidio de recría, según Ley Nº 7074, en un plazo no mayor a siete días hábiles a partir de la firma del presente Acuerdo.

 

Las declaraciones

 

Para el intendente de General Alvear, Juan Carlos De Paolo, la firma del acuerdo fue un hecho histórico “porque por primera vez un gobierno pone en valor a la ganadería provincial” sostuvo.

 

Por su parte, Fernando Turrín, presidente de la Asociación Ganadera de Mendoza, aseguró que lo acordado es de “suma importancia porque es algo por lo que venimos bregando desde hace mucho tiempo, que es un plan estratégico a 20 años”.

 

Por último, el titular del ministerio de Producción aseguró “esto es un hecho histórico porque estamos elaborando una política en conjunto a largo plazo entre privados y Estado”.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here