Estados Unidos, ¿se viene la segunda Gran Depresión?

 

 

El economista ruso Mijaíl Jazin aseguró que en EEUU ”el mecanismo principal de la crisis es una caída de la demanda”, lo que podría llevar a un panorama similar al de la Gran Depresión que vivió ese país desde 1929 y hasta finales de la década del ’30.

Los índices podrían hundirse un 55%-60%, afirmó el economista, consultor citado por RBC, quien agregó que “esta disminución se debe principalmente a la reducción del sector financiero y el sector real, que a su vez perderá al igual que entonces alrededor del 35%”.

 

”El rol económico del dólar se determinaba no por la psicología sino por un factor material banal: EEUU consume más que nadie en el mundo y consumen en dólares”, explicó Jazin.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

Si bien Jazin aseguró que a mediano plazo el dólar y los activos denominados en esa moneda son relativamente estables, aconsejó invertir una parte de los activos en dólares y otra parte en petróleo y oro, en un contexto en que la deuda estatal estadounidense superó los 15 billones de dólares, cifra que corresponde al 99% del PIB previsto por el gobierno para el año en curso.

“La demanda en EEUU cae y seguirá cayendo durante mucho tiempo y en esta situación el papel de la moneda estadounidense objetivamente se reducirá”, pronosticó.

 

En general los expertos indican que la moneda estadounidense se verá fuertemente afectada, y que el yuan chino podría convertirse en la moneda internacional más competente del mercado como anteriormente informó la Comisión de Revisión Económica y de Seguridad Estados Unidos-China en su reporte del 2011 para el Congreso estadounidense.

LEÉR MÁS  Notorio crecimiento político de Alberto Rodriguez Saá

 

El economista Claudio Loser también considera que “China va a superar a los EEUU en el tamaño de su economía”, sin embargo, sostiene que “eso no quiere decir que la moneda china esté preparada para tomar el rol que ha tenido el dólar, para eso tiene que haber una mejora importante en el sistema financiero de China. Pero a la larga, si China se adecua, el yuan va a tomar un rol importante en la economía internacional”.

Infonews

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here