Profundas brechas separan los sueldos jerárquicos en la Administración Pública Nacional. También entre las diferentes esferas del Estado.
Según detalla el diario Perfil, el número uno de la AFIP, Alberto Abad, y los tres directores de esa repartición casi duplican al salario del presidente de la Nación y son los empleados que más cobran en el Estado: unos $ 350 mil.
En el segundo lugar de la lista aparece el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, con unos $ 200 mil de sueldo bruto. Mauricio Macri y los ministros de su gabinete siguen en la nómina de los que más ganan, entre $ 150 mil y $ 170 mil.
Dentro del Poder Judicial, que tiene mejores sueldos de bolsillo ya que sus funcionarios no pagan impuesto a las ganancias, quienes más plata cobran por mes son los ministros de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y los jueces y fiscales federales: perciben un salario bruto de entre $ 120 mil y $ 140 mil.
Más atrás recién aparece el Poder Legislativo: los senadores son los que más ganan, con unos $ 85 mil, aunque pueden llegar hasta los $ 141 mil si se tienen en cuenta otros ingresos que cobran. La gran mayoría de los más de 700 mil empleados públicos que hay en el Estado nacional cobran sueldos de entre $ 12 mil y $ 23 mil.
La enorme disparidad que existe con los empleados de la AFIP, por ejemplo, se explica porque en esa repartición existen otros instrumentos para liquidar los salarios. La primera semana de cada mes reciben un monto fijo, y el día 15 obtienen dinero del fondo estímulo de acuerdo con la categoría, la antigüedad y el desempeño.
La escala más baja entre los funcionarios judiciales percibe $ 74 mil en bruto. Esa cifra es similar al sueldo que obtuvieron los legisladores en octubre, algo que generó una fuerte polémica y que derivó en que el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó, diera marcha atrás con el aumento de un 47%, y lo dejara un 31% para los diputados. Los senadores conservaron el incremento.
El sueldo de un legislador ronda los $ 85 mil, pero en el caso de los senadores puede llegar a los $ 141 mil si se computan ingresos no remunerativos y gastos de representación.
LEÉR MÁS  Carrió dijo que el PJ la fue a buscar

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here