La semana que comienza será clave en el conflicto que enfrenta al Gobierno nacional con el Grupo Clarín en el ámbito judicial y que tiene en la mira el nombramiento del juez que tendría la decisión de fondo por la inconstitucionalidad del artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Raúl Tettamanti.

Por una parte, el pedido de un juicio político contra el magistrado subrogante por ”posible organización para delinquir” que ingresó la semana pasada deberá ser sorteado esta semana en la Comisión de Disciplina y Acusación del Consejo de la Magistratura de la Nación, para definir qué consejero deberá investigar las acusaciones contra el juez, ya jubilado de ese mismo fuero.

Tettamanti está señalado de crear un ”foro de atracción” que hacía que reclamos de trabajadores retirados de la empresa Telecom en el marco del ”programa de propiedad participada de la empresa” recayeran y fueran tramitados de manera exprés en el juzgado del que era titular y desde allí, con la complicidad de al menos uno de los abogados que participaban del reclamo, se apropiaron ”de más de $1.000 millones en acciones y dinero en efectivo, correspondientes a los fondos de propiedad participada de la empresa de telefonía”.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

La clave de la denuncia es que sobre Tettamanti cae la sospecha de haber sido designado para subrogar el juzgado 1 ”a dedo” por el vicepresidente de la cámara de ese fuero, el también consejero Ricardo Recondo. El representante de los jueces en el organismo debería también votar en el concurso 258 del que deberían salir los nuevos titulares, no sólo de ese juzgado específico, sino de otros cuatro que se encuentran vacantes.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

La comisión de acusación también deberá sortear en su próxima reunión la denuncia contra el camarista Recondo, quien, a raíz de esto, fue acusado por una de las aspirantes en el concurso, Lorena Gagliardi, por forum shopping como juez de segunda instancia en el fuero civil y comercial. Este mecanismo le habría permitido digitar el nombramiento de los jueces en los juzgados vacantes, incluido a Tettamanti en el número 1.

La Comisión de Disciplina y Acusación deberá reunirse este jueves para ver éstos y varios expedientes más que quedaron pendientes de la sesión que no se pudo celebrar el pasado 4 de octubre, cuando la falta de consenso sobre el concurso 258 hizo que durante más de once horas los consejeros realizaran infructuosas negociaciones tras bambalinas para aprobar el polémico concurso.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

La estratégica comisión, de la que depende que prosperen o no las denuncias, tiene mayoría oficialista y está presidida por el diputado del FpV Carlos ”Cuto” Moreno, secundado por el senador de esa misma fuerza, Marcelo Fuentes. Los otros miembros son el consejero académico Manuel Urriza, la diputada Stella Maris Córdoba, el senador radical Mario Cimadevilla, los jueces Mario Fera y Ricardo Recondo, que no podrá participar en el sorteo de su propia denuncia, y el abogado Alejandro Fargosi.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here