Espinoza arma en silencio la cumbre del PJ en La Matanza

 

Por:Equipo de Economía

El PJ bonaerense está en ebullición y el próximo viernes habrá una clara señal del momento político por el que atraviesa esa fuerza. El intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, organiza con paciencia de orfebre una cumbre del peronismo que terminará en una nueva muestra de contundente respaldo político a la figura de la presidenta Cristina Fernández.

La reunión tiene como antecedentes al encuentro de Santa Teresita y a la reciente cumbre de GESTAR en Entre Ríos. En ambas hubo fuertes cuestionamientos a la figura del gobernador Daniel Scioli y fervientes reclamos para habilitar la discusión que abra la puerta a un nuevo mandato de la presidenta.

Precisamente, la tensión que se planteó entre referentes del kirchnerismo y el gobernador será el telón de fondo del encuentro de La Matanza que contará con la presencia de ministros del gobierno nacional y provincial, legisladores e intendentes de distintos municipios de la provincia.

Como sucedió en las dos últimas oportunidades, Scioli no será de la partida. El encuentro organizado por Espinoza, será el punto de partida para una serie de debates sobre el rol que debe jugar el justicialismo bonaerense.

Se espera un nuevo encolumnamiento  detrás de la figura de la presidenta Cristina Fernández y, a diferencia de lo que sucedió en la cumbre de Santa Teresita, no se descarta que del encuentro surja un documento que incluya algún pasaje de tono crítico para la gestión de Scioli en la provincia, vinculado al conflicto docente.

Ya confirmaron su presencia, entre otros, el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, el diputado Carlos Kunkel y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde.

Hace poco, en un encuentro junto a Kunkel, Domínguez y el diputado Eduardo ”Wado” De Pedro, Insaurralde había anticipado que ”el peronismo de Lomas de Zamora va a trabajar para que Cristina continúe al frente, pero eso es algo que dependerá de ella, es una decisión personal. Lo que sí podemos afirmar, es que, con reelección o sin reelección, la conductora del peronismo después de 2015 seguirá siendo Cristina.” Esa será la línea que se seguirá en el encuentro matancero.

LEÉR MÁS  El Gobierno girará $4.125 millones a las provincias por el Fondo Sojero

No es casual que la reunión se realice en La Matanza. Espinoza suena como uno de los más firmes candidatos para presidir el PJ bonaerense, hoy en manos de Cristina Álvarez Rodríguez (ministra del gobierno de Scioli), luego de la renuncia de Hugo Moyano. El partido postergó la elección de autoridades en la provincia hasta después de las elecciones nacionales, para evitar ruidos al interior del PJ.

El intendente de La Matanza llegó a su cargo de la mano del ex vicegobernador Daniel Ballestrini, pero se construyó su propio camino en el partido, mantiene un vínculo estrecho con la Casa Rosada y diálogo habitual con la presidenta Cristina Fernández.

Por eso, tampoco se descarta que Espinoza integre un lugar encumbrado en la lista de candidatos a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires en las próximas elecciones de medio turno.

El encuentro se llevará a cabo en la Universidad de La Matanza, uno de los puntos altos de la gestión del intendente, donde se prevé la asistencia de cerca de 2000 dirigentes y militantes de la tercera sección electoral.

Los participantes se dividirán en comisiones de debate en temas tan variados como seguridad, justicia, trabajo, inversión y obra pública, juventud, peronismo, salud y medio ambiente, y comunicación.

LEÉR MÁS  CFK: "Podrán vigilarme y excavar toda la Patagonia, nunca encontrarán nada"

En el encuentro de Santa Teresita, en enero, Espinoza ya había planteado la necesidad de ”terminar con que los debates se den a través de los medios de comunicación en el peronismo”. Para el intendente de La Matanza, ”las discusiones se tienen que hacer como se hacen en una gran familia: adentro de la casa. Y cuando salimos de la casa, apoyamos todos al jefe de la familia, que en este caso se traduce en el apoyo incondicional a Cristina Fernández.”

Pero desde entonces, el tono del conflicto al interior del PJ provincial se incrementó a la medida de acusaciones cruzadas entre referentes del kirchnerismo y funcionarios de primera línea de la provincia.

Ayer, en un nuevo round de esa disputa, el intendente de Pehuajó, Pablo Zurro, aseguró que ”mientras acusa de doble discurso al kirchnerismo”, el gobernador bonaerense  ”tiene a su hermano trabajando con (Francisco) De Narváez desde 2009” y consideró que existe ”una operación mediática para mostrarlo como su candidato”.

”Esas fotos que aparecen todos los días con algunos personajes que son los más acérrimos opositores al gobierno nacional, e inclusive con voceros y operadores del Grupo Clarín como Alberto Fernández, explican en gran medida el resultado de las legislativas (de 2009), donde no fue que vino un trasnochado con la frase Alica-Alicate a ganarle las elecciones a Néstor Kirchner”, expresó Zurro.

El intendente de Pehuajó aclaró que en realidad ”hubo quienes desde ese momento empezaron a jugar a dos puntas, seguramente imaginando una candidatura primero en 2011, que ante la contundencia del apoyo que recibió la presidenta con el 54% de los votos debieron postergar para 2015, apuntalados por el multimedio Clarín, que ya tiene candidato”. «

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here