Izquierda Unida (IU) es la tercera fuerza política más votada, con el 6,17 por ciento de los sufragios.

 

Con estos resultados, el PP se adjudica 20.009 concejales frente a los 15.998 del PSOE.

 

También se celebran elecciones en 13 de las 17 comunidades autónomas del país, todas menos Galicia, País Vasco, Andalucía y Cataluña.

 

De conformarse estos datos “estaríamos hablando del inicio de una nueva etapa política en el país”, aseguró la vicesecretaria de Organización del PP, Ana Mató, al hacer una primera valoración de los resultados. “El PP habría obtenido una gran victoria”, subrayó.

 

Desde el PSOE, la portavoz del comité electoral, Elena Valenciano, reconoció que “no será una buena noche para los socialistas”.

 

Valenciano afirmó que los su partido se prepara para un “retroceso” que “posiblemente” supondrá la pérdida de gobiernos municipales y autonómicos en todo el país, que atribuyó a la “expresión de un malestar colectivo legítimo y comprensible” por la crisis económica.

 

Los españoles votaron hoy en una jornada marcada por las protestas protagonizadas por el movimiento de los “indignados” que tomó las plazas más emblemáticas de España, con la madrileña Puerta del Sol como epicentro de las protesta, en reclamo de un cambio político y social.

 

El denominado “Movimiento 15-M”, por el día en que se hincaron las protestas, se comió la campaña electoral mientras pedía no votar a los dos grandes partidos políticos de España, PSOE y PP, a los que considera cómplices de la crisis económica y social.

 

Telam

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here