La reforma prevé establecer una ley de plazos por la que la mujer podrá abortar libremente sin alegar motivos hasta la semana 14 de gestación y hasta la semana 22 en caso de riesgo de la vida o la salud de la mujer, así como en caso de anomalías graves en el feto.

Para entrar en vigor, la ley precisa ahora de la aprobación por mayoría absoluta en ambas cámaras del Parlamento, consignó la agencia DPA.

LEÉR MÁS  “Con el ítem Zona el Gobierno quiere un cheque en blanco”

El Consejo de Estado, el máximo órgano consultivo del gobierno español, ya avaló por unanimidad la controvertida reforma de la ley del aborto, que cuenta con el rechazo frontal de sectores conservadores y de la Iglesia católica.

La vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, insistió hoy en que las claves de la nueva ley son ”derecho, garantía, seguridad y respeto”.

LEÉR MÁS  Trabajadores rurales marcharon por las calles de Mendoza

Uno de los puntos más polémicos de la reforma es precisamente que que las jóvenes puedan decidir abortar sin el consentimiento de sus padres a partir de los 16 años de edad.

La normativa vigente desde 1985 y que rige actualmente en España despenaliza el aborto sólo en tres casos: riesgo para la salud física o psíquica de la madre, supuesto para el que no hay plazos siempre que haya aval de un dictamen médico; violación, en las primeras 12 semanas gestación; y malformación del feto durante las primeras 22 semanas de gestación.

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

En España se practican unos 100.000 abortos al año y de entrar en vigor, la nueva ley sería similar a la existente en la mayoría de los países europeos.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here