El gobierno de Mauricio Macri modificó de facto, a través de un DNU, la Ley de Medios, votada por amplia mayoría en octubre de 2009 y declarada constitucional por la Corte Suprema. Anunció esta mañana que dejarán de existir el AFSCA y AFTIC, ya que informó que se creará el ”Ente Nacional de Comunicaciones” (ENaCom) que ”absorberá las funciones” de los dos organismos.

En una conferencia de prensa en Casa Rosada, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, lanzó que durante la gestión kirchnerista hubo una ”guerra contra el periodismo” y resaltó que con el presidente Mauricio Macri ”hoy se termina” esa visión.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

En ese marco, el ministro coordinador anunció que mediante un decreto de necesidad de urgencia se propiciará ”la creación del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), presidido por Miguel De Godoy que dependerá del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, y absorberá las funciones de AFSCA y AFTIC que dejarán de existir como tales”.

A la vez, Peña señaló que el Enacom ”tendrá representación parlamentaria” y estará presente la oposición, tal como ocurre con los dos entes que resultarán absorvidos, AFSCA y AFTIC. De esta forma, a partir del lunes, cuando se debería publica en el Boletín Oficial el DNU, cesará la intervención a sendos organismos.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

También indicó que habrá una comisión bicameral del Congreso, como ya existe ahora, ”para discutir una nueva ley de comunicaciones que integre las dos leyes para haya un marco normativo del siglo XXI”.

Asimismo, el jefe de Gabinete dejó en claro que la desconcentración de medios, algo promovido por los propios estándares de libertad de expresión de la OEA, no figura en los objetivos de la nueva normativa y la calificó de ”eufemismo” para ”el disciplinamiento” de los medios.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

”La desconcentración no tiene que ser central, tiene que ser la competencia, la apertura en un marco más amplio de inversión”, resaltó el funcionario macrista.

A su vez, advirtió que se pasará a un ”escenario de mayor austeridad y transparencia” en relación al manejo de la pauta oficial, para la cual trabajará en conjunto con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, otros dos distritos gobernados por Cambiemos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here