”Los próximos dos meses, hasta llegar a la convención radical a mediados de marzo, voy a trabajar para que mis correligionarios acepten que toda la oposición vaya junta en las primarias”, dijo Ernesto Sanz a Infobae. Y agregó: ”Estoy convencido de que solo en el marco de este acuerdo amplio se puede garantizar la gobernabilidad futura, en base a una coalición con objetivos de gobierno y legislativos”.

?En rigor, Sanz está diciendo algo que ya todos saben que piensa. Nadie duda que hace tiempo quiere una alianza política lo más amplia posible, para asegurar la victoria frente al kirchnerismo. De lo que se duda es de su posibilidad de lograrla.

?Hasta ahora, nada suena más difícil, incluso imposible, que la realización de unas PASO nacionales, el 9 de agosto, donde compitan UNEN, el PRO y el Frente Renovador, o sea, vayan unidos a las elecciones. Varios partidos de UNEN ya expresaron su oposición. Julio Cobos y Hermes Binner, que quieren ser candidatos a presidente, ya dijeron que no. Ricardo Alfonsín también se opuso a compartir escenario con Mauricio Macri y Sergio Massa. Lo mismo Margarita Stolbizer, líder del partido GEN, el único dentro de UNEN que puede decir que tienen un trabajo político más o menos sólido en la provincia de Buenos Aires.

?Sin embargo, Sanz está seguro de poder convencer a la mayoría radical cuando se junten en Gualeguaychú, y avanzar más allá de una esperable libertad de acción a los distritos para que realicen las alianzas que más le convengan para ganar. De hecho, los radicales de las provincias ya se tomaron esa licencia. Quieren ganar. Y realizarán los acuerdos en forma pragmática, con quien más les convenga para lograrlo.

DE LAS 8 PROVINCIAS CON ELECCIONES ANTES DE LAS PRIMARIAS, ES PROBABLE UN TRIUNFO OPOSITOR EN AL MENOS 6

?En realidad, a simple vista, el mapa de la Argentina cambiará drásticamente en el 2015, ya que la oposición tiene chances de ganar en casi todas las provincias. De los 8 distritos que tendrán elecciones antes del 9 de agosto, es bastante probable una victoria en por lo menos 6.

?- En Salta, la provincia que abre el año electoral (las PASO se realizarán el 12 de abril), el gobernador Juan Manuel Urtubey ganaría la elección, aunque el peronista disidente Juan Carlos Romero, en alianza con varios partidos, tiene chances reales. Las PASO se realizarán el 12 de abril.
?- En Mendoza, el candidato de la UCR, en alianza con el PRO, ganaría cómodamente. Las PASO se realizarán el 19 de abril.?
?- En Santa Fe, ganará la oposición, ya sea con el candidato del Partido Socialista (PS) en alianza con la UCR, o con Miguel del Sel, candidato del PRO. También se votarán el 19 de abril las PASO.
?- En Capital, el candidato o la candidata del PRO ganaría cómodamente. Se votarán las PASO el 26 de abril.
?- En Neuquén, el candidato de la UCR, Horacio ”Pechi” Quiroga, en alianza con el PRO y el Frente Renovador (FR), tiene alguna chance de ganarle al Movimiento Popular Neuquino. Se vota el 26 de abril. ?
?- En Chaco, la candidata de la UCR en alianza con el PRO y el FR, tiene importantes chances de ganar. Se votarán las PASO el 24 de mayo.
?- En Tierra del Fuego, Federico Sciurano, actual intendente de Ushuaia, ganaría cómodamente. Va en alianza con el Movimiento Popular Fueguino. Aún no está confirmada la fecha de elecciones.
?- En Córdoba, el candidato de la UCR en alianza con el PRO, tiene importantes chances de ganar. Aún no está confirmada la fecha de elecciones.

LEÉR MÁS  En un clima tenso, Cambiemos buscará convertir en ley la reforma previsional

EN LAS PROVINCIAS QUE VOTARÁN GOBERNADOR EN LAS PASO, LA OPOSICIÓN PUEDE GANAR ENTRE 7 Y 9 DISTRITOS

?Entre las provincias que hasta ahora votarán el 9 de agosto, la situación es parecida, es decir, la oposición tiene chances de ganar en la mayoría, entre 7 y 9 distritos:

?- En Santa Cruz, Eduardo Costa, candidato de la UCR en alianza con el PRO, tiene importantes chances de ganar. El otro que puede ganar es Daniel Peralta, actual gobernador. Irá en alianza con el FR, o sea, es un candidato opositor al FPV.
?- En Chubut, Mario Das Neves, en alianza con Sergio Massa, ganaría cómodamente.
?- En Río Negro, el candidato de la oposición unida ganaría cómodamente.
?- En San Juan, el candidato del FPV ganaría cómodamente.
?- En La Rioja, el candidato de la UCR, en alianza con el PRO y el FR, ganaría cómodamente.
?- En Catamarca, el candidato de la UCR, en alianza con el PRO, ganaría cómodamente.
?- En Jujuy, Gerardo Morales, candidato de la UCR, en alianza con el FR, ganaría cómodamente.
?- En Formosa, el candidato del FPV, Gildo Insfran, ganaría cómodamente.
?- En Entre Ríos, el candidato del PRO, Alfredo De Angelis, en alianza con la UCR, ganaría cómodamente.
?- En Tucumán, el candidato de la UCR, José Cano, en alianza con el PRO y el FR, tiene importantes chances de ganar.
?- En San Luis, el candidato de la familia Rodríguez Sáa –opositor y aliado al FPV, según la ocasión– ganaría cómodamente.
?- En Misiones, el candidato del FPV, tiene importantes chances de ganar.
?- En La Pampa, el candidato del FPV tiene importantes chances de ganar, aunque el PRO y la UCR pueden llegar a una alianza victoriosa.
?- En Santiago del Estero y Corrientes no se vota a gobernador, pero todo indicaría que el candidato a presidente del FPV ganará en la primera vuelta y el candidato a presidente de la oposición lo hará en la segunda.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

?Queda Buenos Aires, el 38 por ciento del electorado nacional, la primus inter pares de las provincias. Allí, ni la UCR ni el PRO tienen fuerza territorial. Si la tiene el Frente Renovador, que ya ganó cómodamente en el 2013. También el oficialismo tiene chances de ganar, aún perdiendo las elecciones nacionales, como ya pasó en 1999, cuando Fernando De la Rúa ganó la presidencial y perdió Graciela Fernández Meijide la candidatura a gobernadora. Ganó, en cambio, el candidato del PJ, Carlos Ruckauf. Aunque la ”teoría” del PRO es que no importa el candidato a gobernador, sino que el candidato a presidente ”traccione” lo suficiente como para sacar un porcentaje importante de votos, aunque no se gane, que le sume a lo único que les importa, que Macri alcance la presidencia de la Nación.

?En concreto, lo que plantea Sanz es sencillo. Si en la mayoría de los distritos tiene chances de ganar la oposición, con candidatos de la UCR, el PRO, el FR o el PS, ”lo lógico es que nos hagamos fuertes con el sabio mecanismo de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, que la ciudadanía elija al candidato que más la represente, y que hagamos una coalición de gobierno”, señala.

?”Binner va a ser candidato a presidente en unas PASO donde no estén ni Macri ni Massa, eso ya lo decidimos. Iremos con UNEN, solos o con algún candidato de la UCR que quede afuera o como sea, pero no hay marcha atrás”, dijo Humberto Tumini a Infobae, dando por descontada la posición que tendrá el PS, el GEN y Libres del Sur.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

?En cambio, en la UCR, a disgusto, la posición de Sanz va ganando espacio. Por ejemplo, aunque todavía lo siga negando públicamente, Julio Cobos está decidido a candidatearse como gobernador en Mendoza, ya que el adelantamiento de las elecciones en esa provincia lo obligará a tomar una decisión a fines de febrero, o sea, antes de la convención radical que se realizará el 14 de marzo. De otro modo, corre el riesgo de quedarse sin nada.

SI MASSA COMPARTIERA LAS PASO CON LA UCR, OBLIGARÍA A MACRI A REPENSAR SU NEGATIVA

?Pero aún suponiendo que Sanz logre que la convención de la UCR avale su postura de abrir las PASO al PRO y al FR, al costo –ya lo sabe– de romper UNEN, nada indica que Mauricio Macri y Sergio Massa acepten la partida.

?¿Por qué Macri va a cambiar su idea de posicionarse solo en el escenario político justo ahora, cuando está cosechando los resultados, crece en las encuestas y tiene intención de voto en distritos donde carece de referentes? Nadie cambia de caballo cuando el que tiene lo está llevando exactamente a donde quiere.

?¿Y Sergio Massa, que últimamente está demostrando dificultades para instalarse a escala nacional, aunque tiene una indudable fortaleza electoral en el estratégico distrito bonaerense? ”Se tira en palomita”, dijo un hombre de su riñón, aunque aseguró que no hubo ninguna reunión en serio para hablar del tema, sino tan solo especulaciones.

?Lo curioso es que si Massa compartiera las PASO con la UCR, obligaría a Macri a repensar su negativa porque, de otro modo, le estaría dando enormes ventajas al líder del FR.

?Aunque, obviamente, todo es prematuro. Lo que parece lógico, que los dos candidatos a presidente de la oposición mejor posicionados compartan primarias con el partido de mayor representación nacional, y dejen al electorado que elijan la fórmula presidencial, suena a un albur. Nunca lo racional es lo que sucede en la Argentina. Sin embargo, a la gente de Sanz se la ve especialmente confiada. Vaya uno a saber qué información se están reservando todavía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here