Entre Ríos: el PJ y Cristina ganan a Cambiemos

La alianza entre el peronismo y el kirchnerismo que lleva a Gustavo Bordet de candidato para la reelección lograba más de 55% de los votos.

Una alianza entre el peronismo y el kirchnerismo, que lleva como candidato a la reelección al gobernador Gustavo Bordet, venció ayer a Cambiemos, cuyo postulante es el diputado radical Atilio Benedetti.

Ni Bordet ni Benedetti tenían contrincantes internos en estos comicios, que de todas maneras marcan una tendencia hacia las elecciones generales de esa provincia, que se realizarán el domingo 9 de junio.

Bordet cosechaba el 55,35% de los votos y de esta manera le sacaba a Benedetti casi 20 puntos (el radical obtenía el 36,55%), con el 19,74% de las mesas escrutadas, de acuerdo con la página oficial habilitada para la difusión de los resultados.

Según el gobernador Bordet “cada elección tienen sus particularidades. Hay una propuesta que se está gestando a nivel nacional”. “Estamos ganando prácticamente en casi todos los departamentos”. “Recibí un mensaje de Rogelio Frigerio y le respondí con mutuo agradecimiento”, señaló.

Bordet dijo que él y sus compañeros de espacio político trabajan “con criterios de unir no solo al peronismo, sino también a un frente con once partidos políticos” a los cuales también felicitó y agradeció por conformar el frente “Creer Entre Ríos”.

El gobernador dijo que “obviamente puede haber diferencias o matices” entre estos once partidos, pero aclaró que “es mucho mas importante ponerse de acuerdo en los ejes centrales sobre una propuesta y tener la grandeza para poder construir el frente que costó mucho trabajo”.

Las encuestas previas a la votación estimaban una ventaja del justicialista por sobre el radical de entre 10 y 12 puntos. De confirmarse la tendencia de los primeros resultados oficiales de esa provincia mesopotámica, podrán celebrar tanto Cristina Kirchner como las figuras del peronismo “moderado”, Argentina Federal: Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, Miguel Pichetto, Sergio Massa y Juan Schiaretti.

Ni Bordet ni Benedetti tenían rivales internos. De los seis frentes que compiten, uno solo tiene primarias: el socialismo. Será, de todos modos, una “pre-elección” porque proyectará posiciones y porcentajes de cara a la general del 9 de junio. En cambio, sería otra derrota para la Casa Rosada, la quinta en el año, ya que Cambiemos ya salió tercero en las generales de Neuquén y Río Negro y en las primarias de Chubut, y en las PASO de La Pampa el radical Daniel Kroneberger venció al macrista Carlos Mac Allister, que era el candidato preferido del presidente Mauricio Macri.

Con el 3,21% del padrón nacional, Entre Ríos es el séptimo distrito con mayor cantidad de electores, después de Buenos Aires (37%), Córdoba (8,7%), Santa Fe (8,4%), la Capital Federal (8%), Mendoza (4,2%) y Tucumán (3,7%).

Con atraso de una hora y media, recién a las 9.30 de ayer las 3.262 mesas de votación de Entre Ríos, repartidas en 570 escuelas, estuvieron activas. Un clásico que se repite en todas las provincias hace unos años: faltan autoridades de mesa y se demora la apertura de algunas mesas.

El mandatario peronista se mostró confiado. En la previa, las encuestas lo ubicaban entre 6 y 10 puntos por encima de Benedetti. El candidato de Cambiemos sumó en los últimos 10 días de campaña el apoyo en territorio de Mauricio Macri que bajó a la provincia y le puso el cuerpo a la pelea electoral. En Entre Ríos, el presidente hizo lo que no hizo para las recientes elecciones en San Juan, Neuquén, Rio Negro, Chubut y La Pampa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here