En un rastrillaje, la Justicia halló una prueba que podría dar un giro en la causa.

La causa por la desaparición de Santiago Maldonado podría dar un giro definitivo con el hallazgo de un collar como el que usaba el joven al momento de perderse su paradero tras la represión de Gendarmería en la ruta 40, provincia de Chubut.

El juez federal de Esquel a cargo de la investigación, Guido Otranto, encabezó junto al fiscal Oscar Oro un operativo en la comunidad mapuche Pu Lof, en el departamento chubutense de Cushamen, donde fue visto por última vez Santiago Maldonado, y se encontró allí un collar que pertenecía al joven. El magistrado inició el rastrillaje junto a centenares de efectivos de la Policía Federal y de Prefectura Naval, así como también se utilizaron drones, perros y un helicóptero.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

El procedimiento se llevó a cabo en el paraje Leleque, ubicado en el cruce del camino a El Maitén y el kilómetro 1848 de la Ruta 40: se trató de la primera vez que el juez federal ingresa al predio donde está instalada la comunidad mapuche y en donde se vio por última vez al joven artesano de 28 años, informó la agencia Noticias Argentinas.

Como querellante en la causa, representantes de la Comisión por la Memoria (CPM) acompañaron el operativo e informaron que “un collar de Santiago fue encontrado en la vera del río donde el joven fue visto por última vez el martes 1 de agosto”. “Para las querellas y la familia se refuerza una única hipótesis: se lo llevó Gendarmería”, indicó la CPM en un comunicado tras el rastrillaje en la lof Cushamen, que se extendió entre las 8:00 y las 12:00.

LEÉR MÁS  Procesaron a un científico del Conicet por el diseño del inventario de glaciares

Alrededor de las 11 de la mañana, el perro que se utiliza para detectar rastros condujo a los investigadores a un lugar en el que hallaron un collar que pertenecía a Santiago, agregó el organismo de derechos humanos. Allí se tomaron muestras periciales y el objeto fue retirado. Estaba a menos de 100 metros de donde había sido encontrado el gorro de Santiago la semana pasada, y en el área donde todos los testigos dicen haber visto a Santiago cuando fue golpeado por efectivos de la Gendarmería y subido a una camioneta de esa fuerza.

LEÉR MÁS  Carrió tildó de golpistas a los que se oponen a la reforma previsional

Ayer, la ministro Patricia Bullrich asistió al Senado a defender el accionar de la Gendarmería durante el operativo, y pidió “no estigmatizar” a esa fuerza de seguridad además de responsabilizar a la familia de Santiago por, presuntamente, no colaborar con la investigación. Dos mapuches declararon en la causa que a Santiago se lo llevó la Gendarmería tras la represión.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here