Dependerá de Peña y la manejará la encuestadora del PRO. La oposición analiza judicializar el tema.

En medio del escándalo internacional por el uso de la información personal de 50 millones de usuarios de Facebook por parte de la consultora Cambridge para influir en elecciones, el Gobierno de Mauricio Macri creó una unidad para la obtención de “big data”.

Mediante una resolución publicada en el Boletín Oficial, se creó la “Unidad de Opinión Pública” dentro de la órbita de la Jefatura de Gabinete, que conduce Marcos Peña, y bajo la dirección de Mora Jozami, la histórica encuestadora del PRO.

LEÉR MÁS  El Gobierno adjudicó 6 áreas petroleras a 3 empresas

Según el Gobierno, la unidad tendrá como función “conocer y analizar las demandas de la población, como insumo para el diseño y la implementación de las políticas públicas”. Entre sus funciones tiene “elaborar un plan de seguimiento de la opinión pública”, recabar información sobre las demandas de los ciudadanos, evaluar el nivel de conocimiento de las políticas del Gobierno, y generar información cuantitativa para la implementación de medidas, entre otras.

LEÉR MÁS  Uber comenzará a funcionar desde el viernes

En definitiva, y más allá de los objetivos institucionales, se trata de la creación de unidad dedicada a la elaboración de una fenomenal base de datos que estará a disposición del Gobierno. La sospecha, claro, es que esa enorme base de datos podría ser utilizada para influir en las elecciones y sin la necesidad de pagar los altísimos honorarios de Cambridge Analytica.

Se trata de la misma sospecha que la oposición tuvo en 2016, cuando Macri mediante una simple resolución le permitió a la Jefatura de Gabinete tener acceso a la base de datos de la Anses, que cuenta con información de todos los ciudadanos argentinos. El objetivo, según se dijo en ese momento, era promocionar las políticas públicas y hacer “el bien”.

LEÉR MÁS  Murió la fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo

Ante esta situación, en la oposición ya piensan en judicializar la creación de esta unidad, según adelantaron a LPO desde el bloque de diputados del FPV. En su momento, la Justicia desechó las denuncias por el uso de datos de Anses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here