El Gobierno nacional otorgó una ayuda financiera a las provincias de Neuquén, Entre Ríos y Catamarca por un total de mil millones de pesos, en concepto de adelanto de fondos coparticipables. La decisión del Gobierno llega en medio de la pulseada entre la Casa Rosada y los gobernadores, que reclaman mejoras en el reparto de la coparticipación y el oficialismo nacional busca aprobar en el Congreso el acuerdo con los fondos buitre.

La decisión del ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas fue publicada hoy en el Boletín Oficial a través de tres decretos, en los que se advierte que esos distritos están impedidos, ”en forma transitoria, de atender financieramente los compromisos más urgentes derivados de la ejecución de su presupuesto de gastos y amortización de deudas”.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

Las disposiciones establecen que la provincia de Neuquén reciba 500 millones de pesos, Entre Ríos, 300, y Catamarca, 200 millones. Los montos otorgados serán retenidos ”automáticamente” por la Secretaría de Hacienda al momento de liquidar los fondos coparticipables y, agrega, devengarán intereses.

Tanto Neuquén como Entre Ríos ya habían recibido en enero sendas ayudas financieras también por 500 y 300 millones de pesos, respectivamente.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

Esta nueva ayuda a las provincias se da en la previa de la reunión que mañana mantendrán los gobernadores de las 24 provincias con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en la que reclamarán que se acorte el plazo de cinco años que el Gobierno propuso para devolver el 15 por ciento de la coparticipación federal.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Si bien no está confirmado, el propio Frigerio adelantó días atrás que el presidente, Mauricio Macri, podría participar brevemente del encuentro, como un ”gesto” hacia la relación con los mandatarios provinciales, con quienes se reunió en Olivos el 12 de diciembre pasado, dos días después de su asunción.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here