El sector sufre por igual la situación del comercio en general: alza de costos y menor facturación, pero en un rubro con precios muy regulados y en el que la ganancia se queda en los laboratorios. Diario Somos dialogó con Luis Salvi, presidente del Colegio de Farmacéuticos, y con Jorge Jakubson, Secretario General, quienes ilustraron un panorama poco alentador para la industria farmacéutica.

“La situación se ha agravado en los último años, los medicamentos han aumentado muy poco en comparación con la inflación reinante, esto resulta en un desfasaje muy grande”, comentó Luis Salvi.

Los farmacéuticos enfrentan un cóctel explosivo de disparo inflacionario, escalada de precios en los medicamentos, menos ventas y consecuente caída de la facturación.Ya son seis farmacias las que han cerrado en lo que va del año, la situación se torna especialmente complicada para las pequeñas farmacias, mientras que las grandes cadenas buscan alternativas para sobrevivir como la venta de cosméticos ,y de productos de perfumería en general.

LEÉR MÁS  Investigarán quién filtró las fotos del cuerpo hallado en el río

“Los aumentos de los medicamentos están estipulados por los laboratorios, nosotros no tenemos injerencia en la decisión”, explicó Jorge Jakubson.

Al igual que con otros sectores, los costos fijos son los agravantes de la situación. “Los servicios aumentan de forma continua, las farmacias deben cancelar las deudas con los proveedores en 15 días pero las obras sociales nos reintegran a los 60 días”, explicó quien preside el Colegio de Farmacéuticos. Esto significa que las farmacias deben tener un capital ahorrado para sostenerse hasta que las obras sociales reintegren el dinero.

LEÉR MÁS  Por Maldonado, todos los candidatos cancelaron sus cierres de campaña

“El reintegro de las obras sociales puede ser desde los 60 a 90 días y está establecido por norma. Hemos intentado en numerosas ocasiones cambiar dicha normativa sin éxito”. Salvi comentó que las obras sociales incurren en procesos internos muy largos, lo que se traduce en burocracia.

Además, el presidente del Colegio aseveró: “Los medicamentos constituyen uno de los rubros que menos han aumentado en los últimos diez años.”

En ese sentido, Jakubson coincidió con Salvi y añadió: “La gente sana suele gastar muy poco en medicamentos, el 80% de la población solo compra remedios durante las temporadas de brotes respiratorios.”

LEÉR MÁS  Próvolo: una víctima dijo que en el instituto hay frascos con fetos

Por otra parte las drogas especializadas son inusuales y son costeadas por las obras sociales: “Es falso decir que un jubilado gasta $1200 en remedios, ya que las obras sociales cubren el 60% del total”, mencionó el Secretario General.

Respecto a otros factores que influyen en la crisis farmacéutica: “Nos vemos obligados a aceptar tarjetas de debito y crédito, lo cual nos quita un pequeño margen”, comentaron ambos funcionarios al unísono.

Tanto Salvi como Jakubson aseguraron que los precios de los medicamentos no dependen de la oferta y la demanda. “Somos uno de los países del mundo que más laboratorios tiene, de los cuales, el 70% son nacionales. Tenemos todos los medicamentos necesarios en Argentina”, finalizaron.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here