En la UCR dicen que aceptarían una interna abierta con Binner

”Estamos dispuestos a definir la candidatura presidencial en una interna abierta con Hermes Binner”, remarcan los más importantes operadores políticos de la Unión Cívica Radical (UCR) a este diario. La definición es un modo de reafirmar que el radicalismo ha revisado su posición respecto de 2011. Y mostrar hasta qué punto está dispuesto a lograr un acuerdo con el Frente Amplio Progresista (FAP) para la contienda electoral de este año y la de 2015. La importancia del dato radica en que, en 2011, hubo dos motivos que no permitieron cerrar con Binner. Uno, el más conocido, fue el acuerdo de Ricardo Alfonsín con Francisco De Narváez. El otro, menos difundido, fue que los boinas blancas sólo estuvieron dispuestos a proponerle al santafesino el lugar de vicepresidente, y los socialistas querían poder pelear el primer puesto en las primarias.

Los operadores radicales señalan que el ”gran error” de 2011 fue creer que inexorablemente el próximo presidente saldría de la UCR. Esta visión se basaba en los resultados de la elección legislativa de 2009, en la que el kirchnerismo había visto bastante reducido su caudal electoral, y el Acuerdo Cívico y Social, en el que estaban los boinas blancas, había tenido buenos resultados en algunos distritos clave.

Los responsables de haber abroquelado el partido, según las mismas fuentes, fueron Alfonsín, que quería ser el candidato, y Ernesto Sanz, que presidía la UCR. ”Cerraron las compuertas para cualquiera que no aceptara que el candidato a presidente debía salir de nuestras filas.”
Respecto de la contienda de este año, los dirigentes hacen cuentas y señalan que no creen que el caudal de parlamentarios les cambie demasiado, a pesar de que se ponen en juego las bancas que se lograron en 2009, justamente cuando les ”fue bien”. Calculan que ”se pueden perder un par de diputados en provincia de Buenos Aires”. ”Pero podemos llegar a meter un senador en Neuquén”, se entusiasman, según los números que manejan.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here