Por:Tiempo Argentino

El trabajo destaca que, en millones de dólares (difiriendo en los volúmenes según cada país), las inversiones en la Argentina crecieron un 42% en el primer semestre del 2012, contra igual período de 2011; mientras que en los Uruguay se vislumbró una caída del 4% y en Brasil una baja del 2% (pese a que capta casi la mitad del flujo total).

En el caso de este último país, se consideró el período enero-agosto, los últimos datos disponibles. Las cifras locales de inversiones recibidas fueron en el primer semestre de 2011 de U$S 3802 millones (totalizando U$S 8671 millones en el año); mientras que en el primer semestre de 2012 se registró el ingreso de U$S 5388 millones.

LEÉR MÁS  Impuesto a Ganancias a Cooperativas: “La voracidad del Estado no tiene límites”

En Brasil, pasó de U$S 44.080 millones a U$S 43.175 millones; en tanto que del otro lado del charco, la cifra de inversiones pasó de U$S 1471 millones a U$S 1415 millones. Según la CEPAL, los datos se enmarcan en un crecimiento de la inversión extranjera directa del 8% en 17 países de la región en el primer semestre de 2012, totalizando U$S 94.331 millones.

LEÉR MÁS  El massismo confirmó que no dará quórum para la reforma previsional

Según el organismo, también se refuerza la positiva dinámica de las translatinas, cuyos flujos al exterior aumentaron el 129% en los primeros seis meses del año. Al mismo tiempo, las inversiones de empresas latinoamericanas en el exterior, las denominadas translatinas, registraron un fuerte incremento de 129% en los primeros seis meses del año.

”El aumento de los ingresos de IED se explica por la estabilidad y el dinamismo económico en la mayoría de los países y los altos precios de las materias primas, que continúan incentivando la inversión en minería e hidrocarburos, particularmente en América del Sur”, detalló la CEPAL. Y agregó que ”el panorama general de los flujos de IED hacia la región presenta un cierto nivel de heterogeneidad, con caídas en varios países. Sin embargo, el fuerte incremento de las inversiones en Chile, Argentina, República Dominicana, Perú y Colombia hace que el resultado global sea positivo.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here