Faltan ocho días para que el Frente Amplio UNEN (FAU) se presente en sociedad. Son varios los desafíos que tendrá de la coalición que reunirá a la UCR, el Partidos Socialista, Libres del Sur, el GEN, Proyecto Sur, la Coalición Cívica y el Frente Cívico cordobés. Uno de ellos será mostrar un alto nivel de cohesión para auyentar el fantasma de que se trata de una nueva Alianza, aquella coalición que llevó a Fernando de la Rúa y Carlos ”Chacho” Álvarez al poder, en 1999, y que se quebró a los pocos meses de asumir.

Respecto de este y otros temas, Tiempo Argentino consultó a dos de sus principales referentes del FAU, la diputada socialista Alicia Ciciliani, miembro de la mesa de negociación que trabajó en lo que se presentará el 22 de abril, y el diputado radical Miguel Bazze. Esto dijeron.

”Una de nuestras ventajas será que somos una construcción con presencia en todos los distritos –dijo Bazze como primera reflexión–. Sólo el kirchnerismo tiene eso. El massismo y el macrismo, en cambio, todavía lo tienen que armar.”

Una incógnita inexorable sobre el nuevo frente es si el tiempo, de acá a 2015, será suficiente para posicionarlo como una opción competitiva, teniendo en cuenta que el próximo 22 de abril se dará sólo un primer paso. ”Estamos bien con los plazos –consideró Ciciliani–. Estamos consolidando las reglas de juego de un espacio político-ideológico bien definido. Eso es bueno para la política y el país.

LEÉR MÁS  Cristina "puede ir presa" si es condenada en la causa "Los Sauces"

Los líderes que componen este espacio no son improvisados. Tienen experiencia política y de gestión. Todavía falta más de un año para presentarse.” Bazze también se mostró confiado. ”Es cierto que no tenemos definido al candidato presidencial. Pero, por ejemplo, el kirchnerismo tampoco lo tiene. Y nosotros ya decidimos que eso se definirá en las Primarias Abiertas.” Luego, el radical agregó que ”la experiencia de UNEN en Capital demuestra que es el mejor mecanismo”. ”No tenemos urgencias en ese sentido”, remató.

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, declaró en un programa periodístico que ”trabajaba para una coalición muy amplia”, que pudiera incluir al líder del PRO, Mauricio Macri.
Varias semanas atrás, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, declaró en un programa periodístico que ”trabajaba para una coalición muy amplia”, que pudiera incluir al líder del PRO, Mauricio Macri. Esta posibilidad, ¿es un debate superado o latente?
”Fueron algunas expresiones aisladas –contestó Bazze–. La gran mayoría de los que integran el frente se han manifestado en contra. Representamos propuestas distintas.” Sobre el mismo punto, Ciciliani remarcó que está ”fuera de debate”. Apelando a la dosis de pragmatismo que necesita cualquier construcción política que apueste a tener cierto volumen, la diputada agregó: ”Las fuerzas y líderes que están acá saben que en este espacio ganan. Puede haber matices. Pero no creo que nadie intente abrir diferencias profundas. No podemos compartir oferta electoral con Macri.”

LEÉR MÁS  El Gobierno acordó la reforma tributaria con todas las provincias salvo San Luis

Un punto débil del Frente es que hay provincias importantes en las que parece muy complejo replicar a la alianza. Eso ocurre en Córdoba, por ejemplo, donde no se cierra el acuerdo entre Luis Juez y la UCR.

”A veces no es fácil cambiar las historias locales –reflexionó Ciciliani–. La estructura nacional respetará cada realidad. Si no podemos plasmar el acuerdo en todos los distritos, así será. Eso no influirá en lo nacional. Nosotros lo hemos vivido Santa Fe, (donde gobierna el socialismo aliado con la UCR desde 2007).” ”Allí fue al revés –explicó Ciciliani–. Tuvimos diferentes candidatos nacionales y eso nunca puso en juego el acuerdo provincial.”

La visión de Bazze sobre de la situación cordobesa fue más optimista. ”Hay posibilidades de resolver el tema. Hay mucho que trabajar, pero no está todo dicho.” El radical, que es diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, en cambio, remarcó la importancia de trabajar en el principal distrito del país para mejorar la performance electoral que lograron el año pasado Margarita Stolbizer y Ricardo Alfonsín. ”Tenemos que buscar posicionarnos en el GBA como alternativa al peronismo, sobre todo en los sectores medios”, sostuvo.

LEÉR MÁS  “Si el Justicialismo no se une, estaré en un monobloque”

Otro punto que analizaron los dirigentes fue el lugar que puede ocupar la coalición en el mapa político. Al igual que otros referentes panradicales, Bazze y Ciciliani parten de la base de que buena parte del peronismo girará a la derecha y de que eso los ayudará a tener un lugar diferenciado. ”Vemos un escenario de un peronismo conservador alrededor de (Sergio) Massa y otra derecha con Macri. Todavía es difícil saber qué pasará con el kirchnerismo”, dijo la diputada socialista, que también dio definiciones programáticas: ”Nosotros no vamos discutir, por ejemplo, si Aerolíneas Argentinas tiene que estar en manos del Estado. Eso ya está claro. Podemos analizar la gestión, pero no volveremos a discutir esos temas. Lo mismo con YPF y las jubilaciones. Este es el gran compromiso que asumiremos con la sociedad”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here