En cuatro comunas los vecinos votarán seis veces

Son San Rafael, San Martín, Tunuyán y Lavalle. En San Carlos podría suceder si Cornejo unifica comicios con la Nación.

Ayer quedó prácticamente oficializado el calendario electoral de las comunas. Se venció el plazo para que salgan publicados en el Boletín Oficial los decretos municipales disponiendo el desdoblamiento.

Desde que el 21 de noviembre del año pasado Alfredo Cornejo promulgó la enmienda constitucional al artículo 198 para poner un freno a la reelección ilimitada de los intendentes empezaron las especulaciones respecto al futuro de las comunas en las que no se podían volver a presentar los mismo jefes comunales.

De los siete municipios afectados (San Rafael, San Martín, Maipú, Tunuyán, Lavalle, San Carlos y Junín), cinco desdoblan. Los primeros en usar la estrategia electoral fueron los del PJ, excepto Maipú en donde Alejandro Bermejo dejó como sucesor a Matías Stevanato antes de que se desatara la tormenta. Roberto Righi, Emir Felix, Jorge Giménez y Martín Aveiro publicaron los decretos solamente.

Después empezaron los rumores de desdoblamiento dentro del frente Cambia Mendoza a pesar del pedido de fin de año del gobernador a los intendentes de acompañar a la provincia. Finalmente, Mario Abed no llamó a elecciones municipales pero Jorge Difonso publicó tres decretos: uno con el desdoblamiento de las PASO, otro de las generales y un tercero complementario con una condición resolutoria que indica que las convocatorias se harán si el gobernador decide que los comicios provinciales vayan con los nacionales. Por lo tanto hasta el 11 de marzo los sancarlinos no sabrán cuándo votan intendente y concejales.

LEÉR MÁS  Ataque en Somalía deja 26 muertos y más de 50 heridos

Fechas y candidatos
Después del 28 de enero, fecha límite para que los departamentos desdoblaran, queda otra fecha clave: el 11 de marzo. Ese día el gobernador deberá decidir si respeta la ley PASO 2017 que establece que la provincia va con fechas separadas a la Nación o si se ampara el artículo 24 y hace una elección unificada.

Todo indica que el misterio se resolverá unos días antes de lo previsto, ya que el gobernador podría aprovechar la cámaras de la Fiesta de la Vendimia y anunciar su decisión el 9 de marzo. Ese mismo día deberán presentar las listas de candidatos los departamentos que desdoblen las elecciones. Si Cornejo decide ir en fechas separadas con la Nación, San Carlos presentará ese día los precandidatos que se votarán recién en junio.

LEÉR MÁS  Piden la renuncia del ministro de educación de Israel

Votar casi todos los meses
Hasta el momento, los vecinos de San Rafael, San Martín, Lavalle y Tunuyán tendrán que ir a votar al menos seis veces en el año. En esos departamentos (y tal vez en San Carlos) irán a las urnas el 28 de abril para las PASO municipales, después volverán el 9 de junio para las primarias provinciales y el 11 de agosto para las nacionales.

En setiembre votarán dos veces: el 1, intendente y el 29, gobernador. Finalmente, el 27 de octubre elegirán presidente y si hay balotage irán a las urnas el 24 de noviembre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here