”Es una lucha impostergable y sistemática contra el tercer delito en importancia mundial”, dijo el ministro del área, Julio Alak, citado en el comunicado.

El resultado corresponde a 63 allanamientos realizados en el mes, a un promedio de más de dos por día, en los que se produjeron 62 detenciones.

En lo que va del año, fueron rescatadas 346 víctimas, entre las sometidas a explotación sexual y laboral; un promedio de tres por día.

Entre los liberados en abril, había 18 menores de edad. Del total rescatado, 13 sufrían explotación laboral y 163, sexual.

Alak destacó que ”desde la sanción de la ley 26.364 contra la trata de personas, sancionada en abril de 2008, se liberaron 3.099 personas, 2.646 mayores y 453 menores de edad”.

El ministro describió a la trata de personas como ”un crimen mafioso y aberrante, que degrada a sus víctimas de manera inaceptable en un país que abolió la esclavitud hace ya dos siglos”, según el comunicado.

Alak también dijo que ”enfrentar esas redes mafiosas implica dar una inmensa batalla cultural, en la que el acompañamiento de la sociedad es vital para poder avanzar de manera firme en esta cruzada que es llegar a penalizar al cliente o consumidor de esa explotación sexual o laboral”.

La estadística fue preparada por la Oficina de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata, a cargo de Zaida Gatti.

En el primer cuatrimestre van 163 allanamientos que dejaron como saldo 121 detenidos, fueron rescatados 298 mayores y 48 menores de edad. Del total, 125 personas eran sometidas a explotación laboral y 221 a explotación sexual.

Desde la sanción de esa ley, la Justicia federal dictó 40 sentencias por trata de personas, de las cuales 36 fueron condenatorias. En la mayoría de los casos llevados a tribunales, el fin de la trata era la explotación sexual.

En cuanto a la nacionalidad de las víctimas rescatadas, el documento señala que, entre enero y abril último, 190 de ellas eran argentinas y las restantes 156, extranjeras.

En tanto que las cantidades obtenidas a partir de la sanción de la ley 26.364, en abril de 2008, la relación se invierte, con 1.448 víctimas argentinas y 1.651 extranjeras.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here