Dentro de exactamente 30 días San Carlos y Capital serán el centro de la escena. Es que en los dos departamentos mendocinos se realizarán las primeras elecciones del año. En esta nota te presentamos a todos los competidores.

La campaña electoral para las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) arranca hoy en los dos municipios que dieron el puntapié inicial para el desdoblamiento, que actuó como un disparador para que el resto -inclusive la provincia- se sumara a la ola desdobladora.

Así, el 22 de febrero Jorge Difonso y Rodolfo Suárez buscarán renovar sus mandatos, mientras que otros tantos se sumarán a la carrera por la sucesión. Pero desde este viernes se espera que radios, canales, diarios y la vía pública se llene de publicidad de todos los que buscarán gobernar los municipios.

En el caso de Capital, son once los que le darán pelea al actual intendente radical Rodolfo Suárez que encabeza la lista ”La Ciudad con vos”, que buscará legitimar el cargo que Víctor Fayad le dejó tras su muerte, en agosto de este año.

LEÉR MÁS  El Gobierno insistirá tratar el lunes la reforma jubilatoria

Dentro de su mismo partido, Suárez tendrá 4 rivales. Son Jorge Leopoldo Cairone Canale, que representa a ”Generación Renovadora”; Marcos Salvador Balmaceda de “Renovación por Mendoza”, Carlos Javier Moyano de “Seguridad y Justicia” y al actual concejal Dugar Chappel por “Gestión para el cambio”.

Mientras que por el Frente para la Victoria pelearán por la intendencia el ex ministro de Seguridad, Carlos Aranda, que encabeza la lista “Mejor Capital” siendo el candidato del presidenciable Daniel Scioli y del vicegobernador Carlos Ciurca. Dentro del Justicialismo también dará batalla Daniel Tramontana por el espacio “Movimiento Militancia Peronista” y la actriz Pinty Saba por “Ciudad para Todox”. Además, el secretario de Legal y Técnica del gobierno provincial, Gustavo Tobares por “Capital Social”.

LEÉR MÁS  Corridas, piedras y gases durante el tratamiento de la reforma

Mientras que el Frente de Izquierda postulará al diputado nacional Nicolás Del Caño, el MST a Gerardo Uceda y el PD a Josefina Canale, a pesar de que el PRO retiró la candidatura de Gustavo Senetiner para apoyar a Suárez.

En el caso de San Carlos, son 8 los que competirán por el lugar de Jorge Difonso, incluyéndolo a él.

Alejado del massismo y reconciliado con el Partido Demócrata, el actual intendente irá por su tercer mandato encabezando la lista “Frente Encuentro por San Carlos”, sin competencia dentro del partido.

Mientras que por el radicalismo, la pelea la darán Daniel Omar Ortega por “San Carlos para la gente” y Gustavo Ariel Gómez por “Jóvenes por San Carlos”.

En el caso del Frente para la Victoria los aspirantes son Alicia Caraballo, Lorenzo Güizzo, Juan Jofré y Bruno Eduardo Testa.

Además, el Frente Amplio Progresista se esperanza con la candidatura de Marcelo Reynoso.

LEÉR MÁS  CGT Mendoza: “Con la reforma previsional, los jubilados pierden un sueldo por año”

En el caso de del departamento del Valle de Uco se presentarán 25 listas en total, sumándose las colectoras que promueven candidaturas para renovar la mitad del Concejo Deliberante.

Los que logren el 1,5% de los votos del Padrón Electoral seguirán en camino para la elección general, que se concretará el 3 de mayo.
Pero luego, los mendocinos y sancarlinos deberán votar para gobernador, senadores y diputados provinciales en las PASO del 19 de abril y en la general del 21 de junio; y en las PASO nacionales para los cargos de presidente y diputados y senadores nacionales del 9 de agosto y en la general del 25 de octubre.

Mientras que el resto de los departamentos (los 12 justicialistas, Rivadavia, La Paz y Junín) realizarán sus Primarias y generales junto con la Provincia; Godoy Cruz pateó el primer proceso para el primer o segundo domingo de septiembre y el otro para noviembre.

Fuente: Sitio Andino

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here