En 3 años todos los chicos de la secundaria tendrán Notebook

La presidenta Cristina Fernández presentó en el Teatro Cervantes el programa ”Conectar Igualdad.com.ar”, financiado con fondos de la Anses. En primer término se repartirán 250.000 netbooks para alumnos de nivel medio de escuelas técnicas.



 

El objetivo del Gobierno es que en tres años todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria tengan una de estas computadoras portátiles.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este martes la ”igualdad” como eje de sus políticas y también como ”signo distintivo” del Bicentenario, y en este marco lanzó el programa que en tres años proveerá de computadoras a 3 millones de adolescentes de la escuela secundaria pública.

”La igualdad debe ser el signo distintivo del bicentenario, contra viento y marea, y contra poderosos intereses que necesitan seguir teniendo poder”, dijo la mandataria durante un acto que tuvo lugar este mediodía en el Teatro Nacional Cervantes, de la Capital Federal, en el que lanzó el Programa ”Conectar Igualdad.com.ar”.

El programa, que financia la Anses, entregará en un lapso de tres años una computadora portátil (netbook) a cada uno de los 3 millones de estudiantes del secundario de la escuela pública ”para lograr la igualdad de oportunidades que todos merecen”, según puntualizó la jefa de Estado.

Durante su lanzamiento en el Teatro Nacional Cervantes estuvieron presentes los gobernadores de Tierra del Fuego; Fabiana Ríos, de Entre Ríos, Sergio Urribarri; de Santa Fe, Hermes Binner y de Corrientes, Ricardo Colombi, y los ministros de Economía, Amado Boudou; de Educación, Alberto Sileoni; y de Industria y Turismo, Débora Giorgi.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

Acompañaron también a la presidenta el titular del Anses, Diego Bossio; de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto y Hebe de Bonafini; el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Fellner y el legislador Carlos Kunkel.

Durante su discurso, la mandataria señaló que en la historia se la recordará ”como una persona que cuando estuvo en un lugar tan importante, luchó denodadamente por la igualdad de oportunidades y la redistribución del ingreso”, y dijo: ”No fue casual que se eligiera la palabra igualdad para llamar al programa. La igualdad es la palabra distintiva que siempre han perseguido los argentinos comprometidos con el desarrollo desde 1810”.

Cristina dijo que se sentía como ”la Sarmiento del bicentenario” por las medidas ”revolucionarias” tomadas en el área de educación y, en este contexto, evocó las distintas etapas de la vida política argentina, y las relacionó con la igualdad.

Mencionó así ”la igualdad frente al yugo español, la reclamada por el interior del país; la que quería (Domingo Faustino) Sarmiento con las escuelas y (Roque) Saenz Peña e (Hipólito) Irigoyen para votar”.

Finalmente, señaló que fue (Juan Domingo) ”Perón y Eva” (Duarte) quienes dieron a esa igualdad ”un fuerte contenido económico, para que no sea sólo declamativa”, permitiendo que ”los hijos de los obreros llegaran a las universidades”. ”Seguramente, si no hubiera sido así, yo y muchos sólo hubiésemos terminado primaria”, subrayó la mandataria.

En cuanto al programa dijo que ”llevará los próximos tres meses ponerlo en marcha” y explicó que las 3 millones de netbooks son ”un absoluto instrumento de igualdad para sobreponerse a la brecha tecnológica”.

LEÉR MÁS  Macri en EEUU: "Vamos a contarles a todos el buen futuro que tenemos"

Dejó claro que cada uno de los estudiantes que reciba estas computadoras portátiles cuando ingrese a la escuela secundaria (pública), ”podrá llevarsela a su casa cuando termine” el último año de su formación porque ”lo importante no es sólo que ingresen a la escuela sino que es un gran desafío que la terminen”.

Respecto a las características de la computadora, Cristina Fernández detalló que ”es muy linda, a prueba de golpes, con 46 programas y dispositivo anti-robo que hace que se inutilice”.

Dijo también que es un ”programa ambicioso” llevado adelante entre el Anses, el Ministerio de Educación, el de Planificación Federal y la Jefatura de Gabinete, y anunció que se está en condiciones de ”conectar 4.000 escuelas” a la red.

La presidenta habló de la ”brecha digital” que existe entre esta generación y las anteriores y valorizó las computadoras como instrumento de obtención de información.

”Muchas veces nos quejamos de problemas en la enseñanza. Nuestra generación accedía a la información a través del libro, los chicos lo hacen hoy a través de la web. No debemos horrorizarnos, si un chico es capaz de estar frente a la computadora varias horas es porque tiene condiciones básicas para el aprendizaje, constancia y poder de abstracción. Lo que tenemos que entender que han encontrado un nuevo instrumento”, señaló.

Añadió que se está ante ”un nuevo mundo” y lo que hay que hacer es ”colaborar para abrir las puertas” en condiciones de ”igualdad”.

Telam

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here