Así lo aseguró Tomás Bibiloni, Coordinador Operativo de Procrear y Director Nacional de Acceso al Crédito de la Nación. La nueva línea de Ahorro Joven del Programa de Crédito Argentino (Procrear) abrió ayer su inscripción online para los jóvenes de entre 18 y 35 años que quieran obtener su primera vivienda. En pocas horas la demanda fue tan alta que el sistema terminó colapsado.

El funcionario del Ministerio del Interior de la Nación dialogó con Diario Somos y explicó que este programa “es para los –jóvenes- que no tienen una vivienda y que tengan entre 18 a 35 años; les permite ahorrar en 12 meses hasta el 5% del valor de la propiedad que vayan a adquirir”. De esta manera, señaló que el ahorro en cuestión ya no es del 10%, como lo era tradicionalmente, sino que ahora será del 5%.

Además, hizo hincapié respecto a las facilidades y diferencias que este nuevo plan presenta en relación al anterior. “Ahora hemos reemplazado el monto del ahorro que se debía tener al momento de la inscripción, por uno que se puede depositar en 12 cuotas, en un plazo fijo en un banco”. Otra de las diferencias considerables que señaló es que el nuevo subsidio es un 2 X 1: “Al final del período de ahorro por cada mil pesos que la persona tenga ahorrada, el Estado le va a dar dos mil. Es decir, al final tendrá 3 mil pesos”. Cabe destacar que el subsidio podrá darse hasta un máximo de 240.000 pesos.

“Es un programa para la compra de vivienda existente. Fundamentalmente para aquellos que no tienen un vivienda y que están entre los 2 y 4 salarios mínimos vitales y móviles, tanto con ingresos formales como informales (entre 17.720 y 35.440)”, manifestó Bibiloni.

Según explicó, la inscripción se extenderá hasta el miércoles 15 de noviembre y contempla unos 40.000 beneficiarios, quienes serán seleccionados por puntaje. Tendrán más puntuación las personas con hijos, familiares con alguna discapacidad o que se hayan anotado en algún llamado anterior.

Para finalizar, señaló que a principios de 2018 podrían realizarse las adjudicaciones, a través de puntajes: “Desde allí deberán generar los créditos, que serían entregados un año después. Mientras tanto, deberán ir depositando entre nueve meses, que es lo que exigimos, y doce meses, que podrían exigir los bancos, un monto de ahorro determinado. Así el Banco les exigirá muestras de una capacidad de pago”, confió Bibiloni.

Restablecieron hoy la web para inscribirse a los créditos

La web para acceder a los créditos para la vivienda Procrear Joven fue rehabilitada luego de colapsar ayer en pocas horas, ante el caudal de usuarios que aplicaban luego de que el sistema funcionara por primera vez, informaron a Diario Somos desde la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación.

El fuerte interés que origina la línea de créditos para la vivienda Procrear Joven hizo que ayer, cuando la web fue habilitada, recibiera miles de visitas y colapsara en pocas horas, pero autoridades de la dependencia nacional confirmaron que la página ya fue restablecida.

El ingreso es exclusivo por la web www.argentina.gob.ar/procrear. Los jóvenes pueden tener un trabajo formal registrado o no registrado y, en esta ocasión, no se les exige el 10% de ahorro inicial del valor de la propiedad a comprar.

Para estos préstamos, los jóvenes deberán ahorrar 12 meses en un plazo fijo UVA (Unidad de Valor Adquisitivo), al menos el 5% del valor de la propiedad ya sea nueva o usada de hasta 60.000 UVAs, que equivale a $1,2 millones. Asimismo, los jóvenes recibirán un subsidio de 12.000 UVAs, que son $240.000.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here