Empresas mendocinas se ven comprometidas por las declaraciones del financista Clarens

El aporte que hizo a la Justicia el financista K Ernesto Clarens no deja de generar revuelo en Mendoza , haciendo tambalear a reconocidos empresarios locales por las denuncias de pago de coimas en las obras viales.

En el sector saben, aunque algunos lo nieguen, que los sobreprecios, más que las coimas, son una realidad, sobre todo en la infraestructura de los caminos, por las facilidades para «dibujar números y arreglar montos», admiten referentes del área.

Tras conocerse la investigación de los cuadernos de las coimas , el gobernador Alfredo Cornejo advirtió que hay una obra clave, que fue anunciada reiteradamente por la expresidenta Cristina Kirchner , que podría haber sido el monumento a la corrupción de Mendoza: la represa hidroeléctrica Los Blancos. Lo que más llama la atención es que se trató de una iniciativa «fantasma», ya que jamás contó con un proyecto. Aunque antes de concretarse se cayó el financiamiento, desde un primer momento el gobierno nacional aseguró los fondos: la empresa ganadora fue Cartellone, asociada en una UTE con la brasileña OAS, involucrada ahora en el escándalo de Lava Jato.
José Cartellone Construcciones Civiles es una firma nacional con más de 100 años de trayectoria en construcción de obras de alta complejidad, con negocios en más de 15 países en toda Latinoamérica.
Por estos días, la Nación y la provincia buscan avanzar en la megaobra de Portezuelo del Viento, que podría ser encarada por Cartellone, pero también Los Blancos vuelve a aparecer entre los posibles grandes proyectos a reactivarse.
Otra empresa mencionada en la causa es Green, que nació en 1991 y es una de las principales contratistas de obra pública provincial, aunque también lidera obras en Buenos Aires. Esta dirigida por el ingeniero Carlos Arroyo y Carlos Amprino, y realizó obras viales, de viviendas y ferroviarias de envergadura para los gobiernos nacional y provinciales, entre ellas, el Nudo Vial de Costanera, en Mendoza, parte de la ruta 40, autopistas en San Luis y el norte argentino.
Danilo de Pellegrin es una de las empresas más chicas con relación a las anteriores y está en proceso de desarmar la constructora, sobre todo después de ser mencionada en la lista de Clarens, según indicaron desde la Cámara de la Construcción.

LEÉR MÁS  Fernández Sagasti: "Espero que este sea el último hecho de violencia política"

Fuente: La Nación

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here