Empresarios y gremialistas piden que se profundize la sustitución de importaciones

El sector metalúrgico recuperó vigor en el último año gracias a la sustitución de importaciones, que fue motorizado por la decisión del Gobierno de avanzar en un proceso general de sustitución de importaciones, que tuvo un movimiento particular en la minería.  Así lo reflejaron los empresarios del sector y también los gremialistas, que reclamaron mayores inversiones para el 2013 para generar más puestos de trabajo.

”La sustitución de importaciones para el sector minero re- activó la actividad de los metalúrgicos y nos obligó y obliga a seguir perfeccionándonos e in- corporar nueva tecnología”, señaló el presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos (ADIMRA), Juan Carlos Lascurain, y el rol que cumplió el Estado.

Fue durante el encuentro de proveedores mineros ”La Minería le compra al país”, que se desarrolló en un hotel de Retiro con la presencia de secretario de Minería, Jorge Mayoral, representantes de las cámaras del sector y un gran número de empresarios.

Allí Lascurain contó que ”históricamente el desarrollo de los metalúrgicos se produjo gracias una decisión política de desarrollar empresas como YPF, Gas del Estado, y ahora también una decisión política (de los gobiernos de Cristina y Néstor Kirchner) nos permite expandirnos y trabajar en el área nuclear junto a empresas internacionales”

LEÉR MÁS  Presentaron la ley de Emergencia Social y Agraria en la Legislatura

El dirigente empresario destacó la importancia de que trabajadores, empresarios y el Estado estén trabajando juntos y también recordó que ”lo que se está haciendo desde el Estado para eficientizar la producción después que la Presidenta creó el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Para Lascurain, ”cuando el Es- tado estuvo ausente, pasamos en el año 1975, de 500.000 trabajadores y muchos empresarios, al 2001 con un Estado ausente, a te- ner 80/70.000 trabajadores”.

”Cuando el Estado estuvo nue- Redacción: Av. Intendente Rabavamente presente, llegamos a los 300.000 trabajadores directos que tenemos hoy y eso implica ade- más el mejoramiento de nuestras empresas. Esa es la importancia de tener un Estado presente”, concluyó.

Por su parte, el secretario general de la CGT, Antonio Caló, exhortó a los empresarios mineros a invertir para incrementar la sustitución de importaciones y generar así más trabajo argentino, al tiempo que consideró que al fren- te de la central obrera ”siempre debe haber un dirigente de la industria y no de los servicios”

”Sustituir lo importado es darle de comer a argentinos, caso contrario es darle un plato de arroz a los chinos. Nosotros tenemos que darle de comer a los argentinos”, aseguró Caló ante el secretario de Minería, Jorge Mayoral; Lascurain, el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM); Martín Dedeu; y el titular de la Cámara Argentina de Proveedores y Servicios Mineros (Casemi), y Fabricio Benedetti.

LEÉR MÁS  El Central pondrá una banda de flotación para estabilizar el precio del dólar

Además, Caló – también secretario general de Unión Obrera metalúrgica (UOM)- exhortó a los empresarios a que ”inviertan en Argentina que el país los necesita, y los trabajadores también necesitamos empresarios que den pelea para que cada día tengamos más trabajo”. En ese sentido, el dirigente celebró la aprobación de la Resolución 13 de Minería, que establece una serie de requisitos obligatorios para todas las empresastitulares de proyectos mineros inscriptos en el Régimen instaurado por la ley 24.196.

Así, las empresas deberán contar con su propio Departamento de sustitución de importaciones; respetar normas vigentes de construcción para yacimientos mineros; presentar con 120 días de anticipación el cronograma de compra de productos y actualizalos trimestralmente, y privilegiar la contratación de servicios locales.

Lascurain al finalizar el encuentro concluyó: ”Cuandoel Estado estuvo ausente, en 1975 pasamos de 500.000 trabajadores y muchos empresarios, a 8070.000 trabajadores en 2001. Pero cuando el Estado estuvo nuevamente presente, llegamos a los 300.000 trabajadores que tenemos hoy y eso implica también el mejoramiento de nues- tras empresas”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here