Las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales; Ambiente, Urbanismo y Vivienda; Obras Públicas e Infraestructura y Hacienda y Presupuesto, y las senadoras Alejandra Naman, Alejandra Maradona y los senadores Guillermo Amstutz y Ernesto Corvalán recibieron la visita de Francisco Pérez, Ministro de Infraestructura, Vivienda y Transporte para continuar con el análisis del proyecto enviado por el Poder Ejecutivo que plantea la creación de la “Empresa Mendocina de Energía Sociedad Anónima”.

En esta oportunidad, Francisco Pérez aprovechó para responder inquietudes que los legisladores plantearon en la última reunión. Así, explicó que se está trabajando en este proyecto para que Mendoza “tenga un lineamiento que permita planificar y delinear la política energética de los próximos 20 o 30 años. Hoy estamos palo a palo con la energía que producimos y la que consumimos, por eso debemos planificar como política de Estado”. Asimismo, el ministro destacó que la centralidad de las decisiones que tenga esta empresa deben ser administradas, según su parecer, por el Poder Ejecutivo.

LEÉR MÁS  Media sanción a la nueva ley de composición y funcionamiento de la Suprema Corte

Del mismo modo, Pérez explicó que se le dará gran participación a los municipios, pero se los deberá incluir de manera coherente y planificada porque muy difícil será ponerse de acuerdo en un directorio conformado juntamente con ellos.

A su vez, Pérez afirmó que la empresa en sus inicios comenzaría con un capital de 1 millón de pesos que a medida que pase el tiempo se deberá

acrecentar, lo cual implica que se deberá legislar para cuando ello suceda.

Una preocupación que manifestaron algunos legisladores es la discusión que se está realizando sobre el proyecto enviado por el Ejecutivo, ya que proponen que se haga un análisis de otros proyectos presentados y que se relacionan con la creación de ésta empresa. De este modo, el diputado Roberto Blanco (CP) expresó que “se está cometiendo el error de no tener en cuenta otros proyectos y eso es algo que probablemente perjudique al Ejecutivo. El mérito es tratar todos los proyectos.”

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

Raúl Vicchi (UCR) planteó la necesidad de la constitución de “un Instituto de Políticas Públicas” que es quien trabajará en directivas que la empresa pueda tomar en un futuro. El diputado agregó además que “estamos en un punto en el que no aseguramos nada para el futuro, por ello quiero que en Mendoza haya una planificación estratégica en materia energética”.

LEÉR MÁS  De Vido llamó a la “movilización del peronismo”

Por su parte, el diputado Antonio Spezia (PD) aclaró que cree que “no es necesario discutir sobre una empresa provincial de energía. El gobierno debe preocuparse por la educación, entre otras cosas.”

Destacó también que a los privados se les podría solicitar un canon para que se le asegure a Mendoza mayor dinero.

Durante la jornada, uno de los temas que también se discutió fue el capital accionario y su distribución dentro de la futura empresa.

Las reuniones sobre este tema continuarán la semana próxima con el análisis de los distintos proyectos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here