El encuentro posibilitó que el funcionario se explayara sobre el proyecto, a partir de los fundamentos técnicos y documentos que compartió con los legisladores. En este sentido, expresó que “sería de suma importancia contar con una empresa de este tipo, por los requerimientos y la demanda creciente de energía, en Mendoza y Argentina”; detalló además que la decisión es inscribirla como “sociedad anónima” por los beneficios que ésta denominación demuestra y por la modernización de las herramientas a utilizar que le posibilitaría al Ejecutivo.

Asimismo, Pérez manifestó que las acciones serían intransferibles y que las decisiones técnicas serán determinadas a partir de la voluntad del Poder Ejecutivo, “la intención es que la empresa esté conceptualizada en unidades de negocios de acuerdo a las especificidades” de cada sector productivo energético (petróleo, gas, eólico, etc.). Enfatizó además que cualquier modificación que se quiera hacer sería importante que se desarrolle en el ámbito

LEÉR MÁS  Cornejo defendió las reformas y apuntó a quienes se oponen: “Toman posiciones políticas sin estar informados”

legislativo.

En este orden, el diputado Luis Petri (Confe), expresó que sería jurídicamente adecuado denominarla como “sociedad anónima con participación mayoritaria del Estado”, esto permitiría plantear ciertos límites en la responsabilidad societaria y se trabajaría de acuerdo a la legislación vigente. El legislador también indagó sobre la posibilidad de incluir especificaciones sobre energías alternativas y acotar el artículo del proyecto enviado por el Ejecutivo que hace mención sobre “la transferencia (a la Empresa) de bienes fiscales, muebles, inmuebles y recursos financieros”, ya que según su visión,

resulta amplio.

Por su parte, Roberto Blanco (CP) destacó la posibilidad de la creación de una empresa de éstas características, ya que por ejemplo el proyecto minero “Potasio Río Colorado tendría que haberse negociado de otra manera. Si hubiese existido una empresa provincial algunas cuestiones no hubiesen pasado; es más, la provincia podría haber sido socia de ello”.

LEÉR MÁS  ARA San Juan: Macri ordenó "seguir buscando" al submarino

Desde el bloque radical, Raúl Vicchi, expresó que “se debe tener visión de conjunto para que los municipios tengan mayor participación” en la empresa. El diputado también destacó la posibilidad de que este  emprendimiento tenga en sus objetivos el aprovechamiento de energía eólica en la zona cordillerana.

Para Amalia Monserrat (Confe), la duda se centraba en como estaría conformado el directorio de la empresa, ya que según su visión debería tener “capacidad técnica” y acreditar idoneidad. Frente a ello, Francisco Pérez expresó que aceptaba la sugerencia, aunque para aquellos que ocupen cargos en el directorio debe nivelarse “la capacidad técnica y política”.

El diputado Antonio Spezia (PD), afirmó que no está de acuerdo con el proyecto y propuso la creación de “un área en la que puedan participar

LEÉR MÁS  Se aprobó en Diputados la ley de "compre argentino"

universidades y personal técnico capacitado” para establecer lineamientos futuros en materia energética; destacó además la posibilidad de que a través de las leyes se puedan realizar aportes para el mejoramiento ambiental, y que la provincia obtenga mayores recursos de estos emprendimientos.

Carlos Bianchinelli, desde el bloque oficial, manifestó que “lo importante es que el proyecto se discuta lo antes posible y trabajar rápidamente en el despacho para no perder tiempo”, expresó además que la intención es realizar una reunión conjunta con senadores la semana que viene para acelerar los pasos de discusión y tratar el proyecto lo antes posible en el recinto.

Finalmente, el ministro explicó que “los precios de la energía están desactualizados” y que con la creación de la empresa provincial, el Estado podrá intervenir en el circuito trabajando de manera “inteligente, ágil y audaz” con inversiones privadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here