El Gobierno oficializó este lunes una reforma organizativa de la Unidad de Información Financiera (UIF), el organismo nacional anti lavado, que ahora tendrá rango de secretaría de Estado. Así surge de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

”Apruébase la estructura organizativa de la Unidad de Información Financiera, organismo con autonomía y autarquía financiera en jurisdicción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos”, establece la norma, y dispone que el presidente de la oficina, que está a cargo del economista José Sbatella, ”tendrá rango y jerarquía de Secretario de Estado”.

Desde principios de 2011, el Gobierno lleva adelante un plan de actualización normativa y administrativa en materia de lucha contra el lavado de activos y financiamiento del terrorismo en el marco de un plan que presentó ante el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para responder a un conjunto de recomendaciones de ese organismo intergubernamental, del que el país es miembro.

LEÉR MÁS  Un primo de Nestor Kirchner complicado con la justicia

En ese marco, le dio más facultades a la UIF e impulsó reformas normativas que fueron aprobadas por el Congreso, como la que incluyó en el Código Penal la figura del autolavado. El plan fue bien recibido por el GAFI.

El tema, ahora, volvió a cobrar relevancia pública a partir de la investigación por presunto lavado de dinero que instruye el fiscal Guillermo Marijuan, en la que están involucrados el empresario Lázaro Báez y uno de sus hijos, además de los financistas Leonardo Fariña y Federico Elaskar.

LEÉR MÁS  Mendoza y La Pampa definieron técnicas de trabajo por el Atuel

El decreto 469, publicado este lunes con las firmas de la presidente Cristina Fernández, del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Justicia, Julio Alak, faculta al presidente de la UIF a aprobar hasta un máximo de seis cargos de conducción, en tanto que en los próximos 90 días ”deberá aprobar el proyecto de estructura organizativa correspondiente a las aperturas inferiores a las que se aprueban por la presente medida”.

En los considerandos del decreto se explica que ”mediante la Ley Nº 25.246 y modificatorias se creó la Unidad de Información Financiera (UIF), organismo con autonomía y autarquía financiera cuya misión es prevenir e impedir los delitos de lavado de activos y de financiación del terrorismo, siendo la encargada del análisis, el tratamiento y la transmisión de la información a los efectos de prevenir e impedir los delitos antes mencionados”.

LEÉR MÁS  Macri planea recortar 20% de los cargos políticos

Además, se señala que ”a través de las normas modificatorias y reglamentarias de la Ley Nº 25.246, se han ampliado las competencias y facultades oportunamente otorgadas” al organismo y que, ”en consecuencia, resulta necesario dotar a la misma de una estructura organizativa que le permita alcanzar los objetivos de su creación, así como el óptimo ejercicio de las competencias asignadas y de la coordinación con distintos organismos nacionales e Internacionales en todo el territorio nacional, y un adecuado sistema de control interno”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here