A las 18:30 de Argentina cerraron las mesas de votación de las elecciones generales de Uruguay, para dar paso al escrutinio que arrojará los primeros cómputos.

 

El director de la consultora Cifra, Luis Eduardo González, dijo que el relevamiento de la votación a boca de urna asignó a Mujica un apoyo de aproximadamente el 50 por ciento, aunque no lograría la mayoría necesaria para ganar en primera vuelta.

Notas relacionadas

{loadposition user11}

 

Según Cifra, el segundo candidato presidencial más votado fue el ex mandatario Luis Alberto Lacalle (1990-1995), del histórico Partido Nacional, aunque la encuestadora no divulgó sus estimaciones.

 

Por su parte, Oscar Botinelli, de la empresa Factum, aseguró que habrá ballotage el 29 de noviembre próximo. Según las proyecciones de esta empresa el Frente Amplio votó entre un 47 y un 49 por ciento, el Partido Nacional, 29 a 31 por ciento y el Partido Colorado llegó a votar entre un 17 y 18 por ciento.

LEÉR MÁS  El ejecutivo nacional eliminará 600 nombramientos políticos

 

Del mismo modo se expresó Equipos Mori también da ballotage, con el Frente Amplio llegando a 48,1 por ciento de votos, el Partido Nacional 28,3 por ciento, el Partido Colorado 18,1 por ciento.

 

Una hora y media antes del cierre de los comicios las calles del centro de Montevideo se comenzaron a llenar progresivamente de gente, muchos jóvenes y familias, que salieron a pasear haciendo flamear banderas partidarias, en su gran mayoría del gobernante Frente Amplio.

 

Comicios sin incidentes

Sobe la jornada electoral, Mujica dijo que espera que en ”este día haya 100% de conciencia cívica y que los uruguayos con pleno respeto decidan”. ”Esta noche veremos los resultados”, agregó.

 

El veterano candidato, de 74 años, se levantó hoy sobre las 6 horas como lo hace habitualmente. Después de tomar unos mates con su esposa, la senadora Lucía Topolansky, Mujica salió de su chacra para dirigirse al local de votación.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

Por su lado el presidente uruguayo, Tabaré Vázquez, afirmó hoy que su Gobierno ”ya trabaja” para preparar ”una transición transparente” a quien resulte ganador de las elecciones generales que se celebran hoy en Uruguay.

 

”Hoy es un día en el que los uruguayos nos podemos sentir orgullosos, felices y tranquilos por la democracia”, manifestó el socialista Vázquez, primer presidente de izquierda del país, tras depositar su voto.

 

El jefe de Estado uruguayo destacó que ”la población en general ha protagonizado una campaña electoral ejemplar, como pocas veces se ve en el mundo”.

 

”Hemos visto marchas y actos de todos los partidos políticos en lugares muy próximos entre sí y todo transcurrió con alegría, respeto y tolerancia”, declaró el presidente.

LEÉR MÁS  El gobierno provincial ultima detalles para reglamentar el uso del fracking

 

Más de 2,5 millones de uruguayos estaban habilitados para concurrir hoy a las urnas, que elegirán al nuevo mandatario, el parlamento y se pronunciarán en dos referendos especiales.

 

Según datos oficiales, más del 90% del padrón electoral asisitió a votar.

 

El candidato de la gobernante coalición de izquierda Frente Amplio, José ”Pepe” Mujica, es el favorito para ganar la presidencia, pero parece difícil que su candidatura logre superar el 50 por ciento de los votos como exige la legislación uruguaya para vencer en primera vuelta.

 

Luis Alberto Lacalle, que fue presidente de Uruguay entre 1990 y 1995 y es candidato por el Partido Nacional, es el único con posibilidades de pelearle a Mujica la presidencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here