Por Fabián G. Tigur

En 2011, el gobernador Francisco ”Paco” Pérez logró 372.321 votos (42,76%) cuando fue electo. En la interna del FpV este último domingo obtuvo 39,89% con 389.790 sufragios. Equivale a 17 mil adhesiones más.

En 2011, el radicalismo quedó segundo con 34,5% y poco más de 300 mil votos, seguido del FAP, hoy dentro de ”Cambia Mendoza”, que llegó al 3,49% y 30.420 sufragios. A esto debemos sumarle lo logrado por el PD y que lo pone en números similares a los de este último fin de semana.

De esto se desprende que el panorama en general no ha variado significativamente, salvo la conformación de la Alianza opositora entre la UCR-PRO-PD que los vuelve más competitivos, aunque no garantiza un triunfo en junio.

El partido final

Si lo comparamos con una final de futbol, podemos decir que este pasado domingo se jugó el primer tiempo del partido con un ajustado 1 a 0 a favor de la Alianza opositora, pero con un final abierto con vistas a una segunda etapa, sobre todo si tenemos en cuenta que la oposición fue la que tuvo mayor desgaste.

LEÉR MÁS  Calificaron de “histórico” al pacto fiscal

En esta semana se lleva adelante el entretiempo y ambos equipos retocan sus jugadores para lo que será el definitivo segundo tiempo.

En esta etapa entran a jugar otras variables que pueden hacer variar las fuerzas de los conjuntos, uno de ellos va a ser la falta de colectoras.

Colectoras: Sabido es por todos que este pasado domingo existieron en la provincia una gran cantidad de colectoras de intendentes y concejales que traccionaron votos para un candidato u otro. En junio cada candidato tendrá una sola lista de intendentes y concejales por departamento, lo que determinará importantes cambios si tenemos en cuenta una final tan apretada.

LEÉR MÁS  Con la modificación de la ley de glaciares se favorecerá a la minería

Posicionamiento de los candidatos provinciales: Claro está que la lista de mayor aceptación de acuerdo a las PASO es la de la Alianza opositora liderada por Alfredo Cornejo. En este eje radica una de las estrategias de la oposición para afrontar el segundo tiempo.

El poder de los intendentes: Sabido es por todos lo determinante del poderío de los intendentes. Aquí se centra una de las estrategias del equipo oficialista, por lo que se intuye que el trabajo de este conjunto estará estratégicamente armado de abajo hacia arriba, recordemos que el justicialismo ostenta 12 de los 18 intendentes de la provincia.

El arrastre nacional: En una contienda tan cerrada, el arrastre nacional también puede ser determinante y aquí el oficialismo cuenta con alguna ventaja ya que en las próximas semanas se espera una seguidilla de visitas de funcionarios del gobierno nacional como así también del principal candidato a la presidencia 2015, Daniel Scioli quien es el dirigente de mayor aceptación en nuestra provincia. Por su parte, el equipo opositor espera alguna señal de Mauricio Macri para tratar de empardar esta situación, ya que fue muy llamativo la ausencia de candidato liberal quien prometió volver a festejar con Cornejo el domingo pasado y finalmente brilló por su ausencia.

LEÉR MÁS  “Cornejo no debería haber firmado el Pacto Fiscal”

La final se juega dentro de 9 semanas y nadie puede asegurar el resultado, mientras tanto los equipos analizan todos los escenarios posibles con vistas a una final que puede dirimirse por escasos números. De existir la posibilidad de penales, iría derecho a esa definición.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here