Pasadas las 22 horas, el sector de Micheli se aprestaba a dar una estimación general de los resultados, admitiendo que se perdía ”por poco margen” en la provincia de Buenos Aires.

 

En tanto, la lista de Yasky dio a conocer datos extraoficiales por los que, escrutadas el 26 por ciento de las mesas, obtenía el 59,31 por ciento de los votos contra 35,57 de Micheli.

 

En conferencia de prensa, una hora después de concluido el comicio, Yasky aseguró haber ganado en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco, Entre Ríos, La Rioja, Río Negro, La Pampa, San Juan, Chubut, mientras que lo consideran “posible” en Córdoba y en la Capital Federal la pelea estaba “voto a voto”.

 

En tanto, Micheli sostuvo que ”ni Yasky ni yo podemos dar resultados, los tiene que dar la Junta Nacional Electoral y todavía no los dio porque es muy temprano”, al tiempo que adelantó que ”habrá una tendencia clara alrededor de las 21.30”.

 

A su vez, Yasky dijo que “nuestro máximo logro es haber garantizado en todo el país una elección nacional en la que participó entre el 25 y 30% del padrón, es un orgullo”, señaló, aunque anunció que hubo “una sola situación en la provincia de Mendoza, donde la lista 10 (la propia) ha impugnado la elección porque no hubo garantías para que se pueda fiscalizar”.

 

“Hay videos de los incidentes y de las situaciones que sufrieron nuestros compañeros, motivo por el cual impugnamos.

 

También hubo una situación difícil en el distrito de Esteban Echeverría-Ezeiza, y para evitar cualquier tipo de incidentes de común acuerdo ambas listas decidimos” impugnar la elección, explicó.

 

Yasky, emocionado, reflexionó que “mañana la CTA va a estar más unida, más fuerte. Fue una elección ejemplar que va a registrar el número más alto de votantes en la historia. Esto demuestra que la CTA está viva, está fuerte, pero también que está unida”.

 

Ante las versiones de riesgo de ruptura, el secretario general hizo un fuerte llamado a la cohesión, y anunció para cuando ya estén los números concretos, ”como un gesto de unidad, la continuidad de quien preside la Coordinadora Intersindical del Mercosur, que es de la lista 1, Adolfo Aguirre”.

 

Al ser consultado sobre la polémica por su alineamiento con el Gobierno, Yasky enfatizó: “Nosotros defendimos siempre la autonomía en todo momento. Cuando estuvimos cerca del Gobierno fue porque hubo que bancar políticas que formaban parte de nuestra historia de lucha, como por ejemplo el tema de los derechos humanos o la reestatización de los aportes jubilatorios”.

 

“Y estamos lejos y confrontamos por la personería gremial, por políticas distributivas que todavía reclamamos, y avances hacia formas de legalidad como el despido sin causa. El compromiso de la CTA es luchar para que la desigualdad desaparezca y para que la personería que llegó para los compañeros del subte también llegue a los motoqueros y otros sectores. Con esto de hoy, la CTA se acerca a la personería gremial”, concluyó.

 

En tanto, desde el sector de la lista 1, liderado por Micheli, prefirieron no realizar declaraciones hasta que dispongan de los primeros cómputos oficiales, lo que sería más cerca de la medianoche.

 

La Central de Trabajadores Argentinos eligió ayer su nueva conducción en elecciones directas que tuvieron lugar en todo el país con más de 1.400.000 afiliados habilitados para votar.

 

En el caso de la Comisión Ejecutiva Nacional se han presentado cinco listas: Lista Nº 1 “Germán Abdala”, encabezada por Pablo Micheli, junto a Ricardo Peidró y José Rigane, como adjuntos.

 

Lista Nª 10 “CTA de los Trabajadores”, liderada por Hugo Yasky, junto a Pedro Wasiejko y Marcelo Frondizi. Lista Nº 3 “Frente de Unidad Clasista”, encabezada por Néstor Correa, Carlos Blanco y Patricia Jure. Lista Nº 4 “Marrón clasista”, cuyos candidatos son José Montes, Graciela Frañol y José Soto. Lista Nº 5 “Frente Clasista”, que lleva como candidatos a Jorge Ayala, Angélica Lagunas y Gustavo Lerer.

 

Cerca de 4.000 lugares estuvieron habilitados para votar entre las 5.30 y las 18, y la lista ganadora se queda con el 80% de los 16.800 cargos en juego, en tanto la segunda se queda con el 20%

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here